SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
28 de mayo de 2013 / 01:31 a.m.

Monterrey.- • En Nuevo León, los accidentes laborales disminuyeron considerablemente en 15 años al pasar de 11.53 por cada cien trabajadores a 3.1, presumió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013.

Esta cifra está por debajo de la media nacional que se encuentra en 3.5 accidentes por cada 100 trabajadores, en parte por el compromiso de las empresas para reducir los riesgos y ampliar la capacitación de sus empleados.

La reducción de accidentes favorece también a la productividad del estado, indicaron los titulares de dependencias, como el IMSS, que también participa en la jornada.

"Es muy importante recordar de dónde venimos, hace 10, 15 años sí teníamos un problema serio en relación a los indicadores nacionales en virtud de que teníamos 11 por cada 100 y ahora estamos en 3.1, quiere decir que las políticas públicas, las acciones, los programas, los compromisos por cada una de las empresas y de los sindicatos han dado buenos resultados y que debemos seguir apretando por ahí", mencionó el mandatario estatal.

Durante estos días, los trabajadores recibirán conferencias y talleres de orientación para mejorar su trabajo.

"Así es que vamos a continuar en ese propósito, toda una semana en que vamos a estar trabajando en esto y que van a recibir conferencias, información, vamos a trabajar de manera conjunta con las dependencias de gobierno, con el Gobierno federal aquí representado por el secretario Ignacio Rubí, que el día de hoy nos hace el honor de acompañarnos y que cerramos filas para cerrar este propósito", señaló el mandatario.

En este evento, se premió a cuatro empresas ganadoras del Premio Estatal de Seguridad e Higiene y al trabajador del año en las categorías de no accidentes, asistencia y puntualidad perfecta, acciones relevantes y más activo.

Componentes Eléctricos del Norte, S de RL de CV; Ternium México, SA de CV; Iniac Polytec de México, SA de CV; y Solvay & CPC, Barium Strontium Monterrey, fueron las empresas premiadas por cumplir con los estándares.