1 de julio de 2013 / 02:05 a.m.

Monterrey.- • Autoridades del Gobierno de Nuevo León dieron a conocer los logros obtenidos en las acciones emprendidas contra la delincuencia en el estado, coordinados, según dijo, con las autoridades militares, federales y municipales.

Jorge Domene Zambrano, vocero del Gobierno de Nuevo León, dijo que se han realizado al menos 60 operativos en los últimos 18 días del mes de junio, donde se ha logrado la detención de 126 personas por diferentes delitos y, entre los detenidos, hay varios menores de edad.

Domene destacó que durante las acciones emprendidas está el decomiso de al menos seis toneladas 690 kilogramos de marihuana, en el municipio de Parás, Nuevo León, droga que estaba a punto de llegar a la frontera, además de dos sujetos detenidos por tráfico de indocumentados.

Dentro del informe mensual de las autoridades, se destaca además el decomiso de armas, cocaína, pastillas psicotrópicas, lanzagranadas, vehículos, aparatos de comunicación y hasta gasolina, con la detención de delincuentes.

Entre los detenidos, además de narcomenudistas, hay también sujetos dedicados al halconeo y bandas de secuestradores, como la que fue detenida en Apocada y que estaba al mando de un policía del municipio de Escobedo.

En estas acciones, las autoridades detuvieron a dos personas por tráfico de dinero decomisándoles un total de 24 mil 779 dólares, de los cuales no explicaron su procedencia, al ser revisados en un punto en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Cabe mencionar que, del total de los detenidos, 74 están implicados directamente con el tráfico de drogas, 16 por portación de armas largas, nueve por tráfico de indocumentados y nueve por delincuencia organizada, siendo un total además de 10 mujeres y seis menores entre los detenidos.

En cuanto a las estadísticas delictivas, Domene Zambrano dijo que, en cuanto al robo de vehículo, se ha visto una disminución considerable en comparación con el semestre del año pasado que ha disminuido en un 69 por ciento, disminuyendo además el robo de vehículos con violencia con apenas 69 casos.

Los robos a casa habitación aumentaron en un 17 por ciento y los robos a negocio bajaron en un 11 por ciento, según las estadísticas que fueron presentadas por las autoridades.

ALBERTO VÁZQUEZ