SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
7 de mayo de 2013 / 01:25 a.m.

Monterrey.- • En 160 días, el Gobierno del Estado ha ahorrado mil 929 millones de pesos a través del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Pofif), lo que representa un 89 por ciento de avance en la meta.

Esto se dio a conocer en la séptima reunión del secretario de Finanzas y Tesorería General del Gobierno del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, y el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, con los medios de comunicación para dar a conocer las nuevas cifras.

Ante los resultados favorables que han tenido, el tesorero dijo que seguirán aplicando esta medida de austeridad en otras áreas y con otros alcances.

"Serían estas más otras medidas adicionales que tienen que ver con un cumplimiento en otra velocidad y otro ritmo que seguirá ayudando a componer las finanzas", mencionó el tesorero.

En el reporte mensual, no se incluyó la sectorización de paraestatales y lo relativo a la reestructuración de la deuda pública, que representan 200 y mil 266 millones de pesos, respectivamente.

De este último tema, que supone un ahorro de mil 266 millones de pesos se reportará hasta junio.

"Está en curso, tenemos proyectado junio para finalizar la misma, las instituciones acreedoras están trabajando fuerte; no creo que haya retrasos en ese tema", mencionó.

En cuanto a la fusión y extinción de fideicomisos señaló que para finales de este mes se concretarán, ya que actualmente se encuentran elaborando el reporte para solicitar al Congreso del Estado esta acción.

Hasta el momento, son diez los fideicomisos que se encuentran en proceso de ser eliminados y faltan ocho que también desaparecerán.

"Este mes continuamos con fideicomisos y ya iremos dibujando algunos lineamientos que vamos a informar en el reporte del cierre de mayo para efecto de cómo quedaría el nuevo modelo de sectorización; para poder conseguir este propósito, tenemos que llevar un proceso ante el Congreso, donde estemos solicitando la extinción o fusión de algunos fideicomisos", dijo.

El ajuste de sueldos, despido de personal, cancelación de rentas, arrendamiento de vehículos, depuración de inversiones, fondos revolventes, eliminación de gastos de representación, viáticos y telefonía permitirán al Estado ahorrar tres mil 600 millones de pesos en total.