LUIS GARCÍA
18 de agosto de 2013 / 01:47 p.m.

Monterrey • Los robos a escuelas durante el período vacacional de verano dejaron pérdidas por 300 mil pesos, informó la Secretaría de Educación al presentar ayer un balance en materia de seguridad.

No obstante, la cantidad de atracos disminuyó 40 por ciento comparativamente al año anterior, al registrarse únicamente ocho incidentes, de los cuales tres corresponden a vandalismo, y el resto fueron asaltos contra los planteles.

"Algunos fueron muy pequeños, pero ya en total, haciendo un monto estimado de todo lo robado, fueron como unos 300 mil pesos aproximadamente… (Se robaron) cable, dos pantallas, una computadora, una cafetera, material eléctrico, pastillas térmicas y equipo de oficina, fue más que todo lo que se llevaron", detalló Carlos González Moncada, coordinador estatal de Seguridad Escolar.

Los problemas se suscitaron principalmente en los municipios de Monterrey y Juárez, pero no hubo un sector donde los casos se propagaran, a diferencia de años anteriores.

El funcionario señaló que la disminución en el número de casos obedece a que se montó un programa antes de salir de clases llamado “La escuela también es tuya”, consistente en sensibilizar a los padres de familia para que denunciaran al 066 cualquier movimiento extraño al interior de los planteles.

Si bien muchos de los reportes arrojaron que las personas al interior de las aulas eran trabajadores que realizaban labores de mantenimiento, hubo un caso en el que se logró la captura de dos ladrones en una escuela del municipio de Guadalupe.

"Esto nos trajo como resultado una disminución de un 40 por ciento en los reportes…fue desde vandalismo hasta robos que se presentaron, pero también hubo una gran participación de la comunidad educativa, estuvieron haciendo muchos reportes y esto trajo consigo que hubo detenciones de personas infraganti cuando trataban de violentar un plantel educativo", señaló González Moncada.

Durante el verano de 2012 se presentaron 15 incidentes, por lo que la Secretaría de Educación reforzó la vigilancia en los planteles donde históricamente se han presentado golpes de la delincuencia, operativo que tuvo un efecto disuasivo entre los criminales.

Las policías municipales y los elementos de Fuerza Civil se encargaron del reparto de volantes en las colonias y las inmediaciones de las escuelas para fomentar la denuncia, indicó el coordinador estatal de Seguridad Escolar.

"Esto logró que la misma comunidad se apropie de la escuela, que es lo que queremos, que la cuiden, que nos ayuden, son muchas escuelas las que tenemos", subrayó.

Aunque los menores regresan a clases este lunes, el personal docente lo hizo a principios de la presente semana, por lo que la Secretaría de Educación dio por cerradas las cifras de robos correspondientes al receso veraniego.