7 de mayo de 2013 / 10:13 p.m.

El Vaticano • El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, decidió cancelar parte de su gira en Roma para regresar el miércoles a México con motivo de la explosión de una pipa de gas en el municipio de Ecatepec.

"He tomado la decisión de cancelar algunas de las actividades que iba a desempeñar en El Vaticano y Roma, estaré atendiendo mañana la audiencia con Su Santidad Francisco y luego tendré un vuelo para estar lo más pronto posible en México, para supervisar personalmente todas las acciones", dijo Ávila a periodistas.

"Quiero darle garantía a las familias que perdieron a sus seres queridos de que haremos justicia, procederemos con todo el peso de la ley", añadió antes de participar en el lanzamiento de un proyecto de comercialización de artesanías mexiquenses en los Museos Vaticanos.

Refirió que se están realizando los peritajes correspondientes, pero señaló que "presumiblemente" la pipa iba a exceso de velocidad y con exceso de carga, por lo cual al descarrilar provocó la explosión.

"Estamos muy de la mano con la autoridad federal ya que la vialidad es concesionada, para que se hagan los peritajes y se proceda contra la empresa, contra los responsables de este hecho lamentable", manifestó.

Informó que la explosión de la pipa, ocurrida en la madrugada de este martes en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca, dejó hasta el momento 22 personas fallecidas y 33 heridas, así como 45 viviendas dañadas.

Adelantó que su gobierno apoyará a los deudos con todos los gastos funerarios. "En este momento la solidaridad de los mexiquenses y del gobierno está más que clara", sostuvo.

Afirmó que se le brindará todo el apoyo necesario, sin escatimar los recursos, a las personas que se encuentran en los hospitales, y que las familias afectadas en sus viviendas recibirán una indemnización de, por lo pronto, 25 mil pesos cada una para que puedan resolver lo más urgente.

Anticipó que pedirá la revisión de la norma 012 para que sea más estricta la circulación de ese tipo de vehículos en las autopistas tanto del sector federal como estatal.

"En lo personal y como gobierno del Estado de México expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias que lamentablemente perdieron a sus seres queridos el día de hoy", expresó.

Entre las actividades canceladas se encuentran una audiencia privada con el "número dos" del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone; la firma de un convenio en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, así como una reunión con empresarios.

NOTIMEX