14 de septiembre de 2013 / 12:41 a.m.

Monterrey.- • Diputados del Partido Revolucionario Institucional denunciarán a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por presunta extorsión a un empresario que presta el servicio de recolección de basura, además de la mala utilización de los recursos.

Luego de que Alberto Garza Santos, director de Promotora Ambiental S.A. (PASA) denunciara públicamente que un operador de la campaña para la alcaldía de Monterrey en 2012 le pidió 40 millones de pesos “por debajo del agua” para continuar como proveedor, los legisladores lanzaron un "ya basta".

Reunidos en el piso 10 del Congreso del Estado, los diputados Edgar Romo, Daniel Torres, Carlos Barona, Héctor Caballero y María de la Luz Campos, emitieron un posicionamiento al respecto y concluyeron que van a denunciar ante el Ministerio Público.

“Queremos anunciar un ya basta a la corrupción, la bancada del PRI va a partir de ahora a darle un seguimiento puntual a todos los actos de corrupción que están pasando en el municipio de Monterrey.

“Este ya basta a la corrupción va ir acompañado de una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el caso específico de la basura en Monterrey, donde únicamente ya los participantes anunciaron que están pidiendo a cambio de ganar la licitación 80 millones de pesos y lo hace con el objeto de generar un guardadito para las campañas electorales”, apuntó el coordinador de la bancada del PRI, Edgar Romo.

El legislador dijo que en varias ocasiones se ha cuestionado el mal manejo de recursos municipales por parte de la dirección de adquisiciones, por lo cual la autoridad judicial tiene que actuar en consecuencia.

“En todo momento de esta licitación establecen candados para que los demás proveedores no puedan participar y dejárselo al compadrazgo, al proveedor que más les dé dinero por fuera o por debajo del agua, debemos ser puntuales en este ya basta, los ciudadanos no merecen eso, vamos a ser muy puntuales ante las autoridades judiciales correspondientes para denunciar este caso ante el Ministerio Público”, mencionó en referencia al conflicto con PASA.

Aunque la empresa PASA decida no interponer una denuncia por la presunta corrupción que pasó de la época de campaña a la actual administración donde les habrían solicitado 80 millones de pesos a cambio de continuar con la concesión, los legisladores procederán.

“Hay ya una corrupción que se está denunciando públicamente por un participante, al cual vamos a hacer lo correspondiente ante las autoridades, si ellos no establecen denuncia nosotros lo vamos a hacer, porque finalmente son temas que deben seguirse de oficio por las autoridades ministeriales, todas estos casos donde servidores públicos se ven involucrados con pagos extras para asignar contratos jugosos a una persona determinada”, indicó.

Además de esta acción, los diputados ya realizaron un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa a realizar una revisión a fondo en su administración.

Sandra González