5 de febrero de 2014 / 03:04 a.m.

México.- Luego de ratificar su respaldo a las reformas estructurales emprendidas en México por el presidente Enrique Peña Nieto, el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, aseguró que ambos países tienen la oportunidad de devolverle a la relación la profundidad e importancia que tuvo en otra época.

En un mensaje dirigido a la comunidad británica en México, durante una recepción que le ofreció el embajador de esa nación, Duncan John Rushworth Taylor, el alto funcionario británico manifestó que llegó el momento de profundizar la relación bilateral.

En el acto, adelantó un anuncio que formalizará este miércoles dentro de su visita a México, en el sentido de que su gobierno apoyará con cuatro millones de libras esterlinas en becas para que más estudiantes mexicanos acudan a Gran Bretaña a formarse en diversas disciplinas.

"Mi gobierno está consciente de que trabajando juntos, los jóvenes de ambos países pueden desarrollar proyectos muy interesantes para ambas partes", expresó Clegg.

Destacó que en esta visita lo acompañan un gran número de líderes empresariales de sectores diversos como servicios financieros, energético, de construcción, ingeniería y, desde luego, de la educación a nivel universitario.

"La intención es mejorar aún más el intercambio entre ambos países, que a pesar de la excelente relación que mantenemos, todavía tiene mucho qué aportar para el beneficio de ambas poblaciones", agregó.

En un discurso pronunciado en español e inglés, el viceministro aplaudió las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal, al asegurar que sin duda fueron difíciles, pero colocan a México en la dirección correcta.

Además, enfatizó que las dos naciones tienen un gran potencial para incrementar su intercambio, porque comparten la filosofía de los mercados abiertos, lo que permitirá expandir exitosamente los intercambios en ambos sentidos.

Reconoció que durante el siglo XX se pasó por un periodo no tan positivo, pero en la actualidad es el momento de devolver a esa amistad la intensidad que tuvo en el siglo XIX, cuando su país fue el primero en Europa en reconocer a México como nación independiente.

Entre enero y noviembre de 2013 el intercambio de bienes y servicios bilaterales creció nueve por ciento, sin embargo es evidente que se puede crecer mucho más, resaltó el representante diplomático.

Clegg destacó que en esta visita lo acompaña el ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Lord Livingston, con la intención de buscar oportunidades para alcanzar el objetivo común de llegar a un intercambio de cuatro mil 200 millones de libras esterlinas en 2015.

Entre otras actividades que realizará el viceprimer ministro se encuentra la visita a la agencia distribuidora de automóviles británicos Aston Martin, los cuales se comenzarán a vender en México en este año.

Antropólogo de profesión, Nick Clegg aprovechará su visita al país para conocer personalmente la zona arqueológica y el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico.

Notimex