23 de enero de 2013 / 03:23 p.m.

Escobedo.- Volvo México incursiona como un participante en licitaciones para proveer de autobuses a Nuevo León en el proyecto de la Ecovía, dijo Jorge Augusto Suárez, gerente de transporte urbano de la empresa.

Comentó que existe el interés por parte del Gobierno del Estado de incluir unidades amigables con el medio ambiente, por lo que están interesados en adquirir algunas que utilicen gas natural vehicular.

Mencionó que en dos semanas realizarán su oferta por unas 85 unidades que, en conjunto, representa una inversión por 240 millones de dólares.

Explicó que el proyecto comprende 85 unidades.

"Inicialmente se habló de autobuses híbridos y nosotros estuvimos presentando la opción. El Gobierno Estatal le está apostando a los autobuses a gas natural vehicular, es similar con el híbrido, tienen beneficios de tipo ambiental y el costo del energético", dijo ayer en rueda de prensa en el marco de la apertura de su centro de distribución en Escobedo.

Augusto Suárez detalló que la inversión por 85 autobuses que utilicen gas natural vehicular representa una inversión de 24 millones de dólares, que equivale a unos 288 millones de pesos aproximadamente (con un tipo de cambio de 12 pesos por dólar).

Cada camión cuesta unos 240 mil dólares, mide 12 metros y tiene capacidad para 100 pasajeros.

Adelantó que en dos semanas, aproximadamente, realizarán su oferta al Gobierno del Estado, y de concretarse, sería la primera ocasión en que la empresa vende este tipo de unidades en el país. Estimó que compiten con unas cuatro empresas más.

"Lo que va a hacer el Gobierno es generar un nuevo estándar de servicio, Monterrey fue la primera ciudad que quitó los vehículos de motor delantero y pusieron un motor trasero, vehículos panorámicos con aire acondicionado y se ha evolucionado y están haciendo la Ecovía".

Ecovía es un proyecto que contempla la implementación de autobuses modernos que circularán por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

De acuerdo con el portal del Gobierno Estatal, se contará con 112 autobuses de motores híbridos y pretenden reducir en un 50 por ciento los tiempos de traslados de 160 mil usuarios del transporte público diariamente.

ALEJANDRA MENDOZA