DAVID MONROY
4 de abril de 2013 / 12:57 a.m.

Cuernavaca • El gobierno de Morelos solicitará a España autorice y ordene a la Policía Nacional de ese país, la confección de un programa de capacitación para los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, pero en especial para los integrantes del nuevo Mando Único Policiaco.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quien refirió que la propuesta es que la capacitación que reciban los elementos de Morelos se refiera “a temas como prevención del delito y tareas de investigación, que son la especialidad de la Policía Española”.

En entrevista, el funcionario aclaró que los cursos y talleres serían impartidos a los mandos policiacos, tanto de las seis regiones del Mando Único Coordinado de Policía, como de la Policía estatal y las de los municipios, con el propósito de que éstos repliquen lo aprendido entre el resto de los elementos.

También señaló que será un grupo de un promedio de 60 personas las que reciban la capacitación de la policía española.

“Es necesario garantizar la seguridad pública de las familias morelenses y es por ello que considera necesario que se aumente la capacidad de cada integrante de los cuerpos de seguridad en el estado”, refirió.

Lo anterior fue el resultado de la reunión que sostuvieron hoy el gobernador Graco Ramírez; Miguel Valverde, consejero del Ministerio del Interior Español, agregado de la embajada de España en México, y Lorenzo Rodríguez, también agregado a la embajada del Cuerpo Nacional de la Policía de España en México.

El jefe del Ejecutivo estatal y los funcionarios españoles compartieron experiencias y los extranjeros fueron informados de los detalles del mando único, recientemente en operación en Morelos.

Para concretar la participación de España en la capacitación de las policías morelenses, el gobierno estatal deberá realizar la petición de manera formal al gobierno de España, con apoyo directo de la embajada de aquel país en México.