6 de agosto de 2013 / 11:07 p.m.

Ciudad de México • Organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo, anunciaron que este miércoles entregarán al Congreso de la Unión su iniciativa para crear una sociedad nacional de crédito, la cual pretenden se incorpore en la reforma financiera.

Los líderes campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y El Barzón, entre otras, coincidieron en que la iniciativa se basa en la creación de un banco nacional de fomento agropecuario, pesca y desarrollo rural, que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio.

En conferencia de prensa, Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, explicó que el banco servirá para fomentar la producción de alimentos y fortalecer las unidades de producción agrícola, "ya que de las cinco millones que existen en México, solo 150 mil reciben crédito".

La meta es cubrir las necesidades de financiamiento de los productos individuales, de las organizaciones de agricultores, ganaderos y pescadores, de las sociedades de ahorro y préstamo.

En tanto, el secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, precisó que el banco deberá fungir como agente financiero del gobierno federal, además de contarse con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, con patrimonio de la Financiera Rural.

El Frente Auténtico del Campo también informó sobre el inicio de las asambleas constitutivas en 30 estados de la República Mexicana, a partir de este 8 de agosto y la Jornada de Lucha Campesina rumbo a la Convención Nacional del Frente Amplio Campesino.

NORMA PONCE