19 de febrero de 2013 / 09:21 p.m.

Pese a los esfuerzos sociales y gubernamentales por rescatar las lenguas indígenas del estado, éstas se extinguen, indicó la Coordinación de Investigaciones Lingüísticas del Centro de Estudios en la entidad.

 Oaxaca • A pesar de ser uno de los estados con mayor diversidad lingüística del país, Oaxaca camina paulatinamente hacia la extinción de sus lenguas indígenas, toda vez que sus hablantes contribuyen a su desplazamiento, indicaron especialistas locales.

Al respecto, Amador Teodocio Olivares, coordinador de Investigaciones Lingüísticas del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), explicó que esto ocurre a pesar de los esfuerzos desde diferentes frentes sociales y gubernamentales por rescatar las lenguas indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el experto indicó que "este desplazamiento acelerado no sólo trastoca a las lenguas sino a sus variantes, por lo que "estamos hablando de más de una veintena de lenguas que están en riesgo de desaparecer".

Tan sólo en Zaachila, municipio localizado a unos 20 minutos de la capital oaxaqueña, "hace 50 años la interacción entre las personas se hacía a través del zapoteco, hoy en día, menos de 16 personas lo hablan", expuso.

De esta forma, no sólo el chocholteco, ixcateco y zoque están en riesgo algunas de ellas con menos de media docena de hablantes-, sino muchas de sus variantes, tanto en zonas urbanas como rurales.

El especialista refirió que esta tendencia es motivada por diversos factores, como la actitud de los mismos hablantes, quienes han dejado de transmitir su lengua a las nuevas generaciones, en tanto que en las mismas escuelas bilingües, el mayor peso del aprendizaje es en español.

Además, la migración también ha impactado negativamente toda vez que las nuevas generaciones de aquellos que migraron ya no conocen su lengua indígena porque no tienen un espacio dónde interactuar.

"Todo tiene que ver con un proceso histórico de minimizar a las lenguas indígenas, desde la Colonia y principalmente después de la Independencia, cuando se margina totalmente del escenario político y educativo a las comunidades indígenas, una marginación que continúa a través e la Revolución hasta la época actual", indicó.

De esta forma, agregó, "todo esto tiene que ver con un proceso histórico muy extenso por lo que revertir eso, es una tarea titánica".

Actualmente, Oaxaca cuenta con seis de las 11 familias lingüísticas existentes en el país de las cuales se desprenden 15 lenguas indígenas, mismas que cuentan con 179 variantes.

De acuerdo con la Secretaría de Asuntos Indígenas, actualmente, el Ixcateco, zoque, chocholteco y chontal, son cuatro de las 15 lenguas indígenas que están actualmente en riesgo latente de desaparecer.

NOTIMEX