9 de mayo de 2013 / 07:36 p.m.

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaperd) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 28 exhalaciones de baja a moderada intensidad, además de episodios de tremor armónico de mediana amplitud.

En su reporte, el organismo previó que ante la actividad del coloso de Puebla se podrían presentar esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Agregó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase por lo que se recomienda a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Destacó que durante la mayor parte de la noche del miércoles se observó incandescencia en el cráter y las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 23:23 horas, así como a las 5:16 y 07:01 de este jueves.

Dio a conocer que el sistema de monitoreo registró también cuatro sismos volcanotectónicos, a las 21:33 horas de magnitud coda 2.0, a las 23:42 horas de magnitud coda 1.6 y hoy a las 03:43 horas de magnitud coda 1.6 y a las 08:56 h de magnitud coda Mc 2.0.

Abundó que al momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección al sureste, por lo que pudieran presentarse exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Notimex