11 de julio de 2013 / 01:56 a.m.

Ciudad de México • El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que en los próximos días puede incrementarse la actividad del volcán Popocatépetl con la emisión de plumas persistentes de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes e incluso "explosiones con columnas de cenizas de hasta varios kilómetros de altura".

El Cenapred, a través de su director general, Enrique Guevara, detalló que deben continuarse los sobrevuelos para identificar "un crecimiento súbito del domo y la dirección en que pueda desbordarse".

En una nota técnica elaborada después del sobrevuelo realizado este miércoles en un avión Casa por parte de personal del Cenapred y la Secretaría de Marina, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que se formó un nuevo domo en el cráter del volcán con unos 250 metros de diámetro, 20 metros de espesor y un volumen aproximado de 2.6 millones de metros cúbicos.

La nota detalla que "el emplazamiento de este domo debe haber ocurrido durante los episodios de tremor que se han reportado durante la última semana" y que la cámara FLIR (infrarroja térmica) con que cuenta el avión de la SEMAR permitió corroborar las dimensiones de este domo y que debido a la poca profundidad del cráter, incluso eventos que no dejan una traza sísmica importante están lanzando fragmentos incandescentes por encima del Labio Inferior del volcán, que se están depositando sobre las laderas externas.

El Cenapred agregó que a lo largo del periodo eruptivo del Popocatépetl iniciado en 1994, se ha podido observar que los domos de lava emplazados en el cráter han sido posteriormente destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa al tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.

"Por ello, es muy importante realizar vuelos de reconocimiento que permitan evaluar las dimensiones del domo y analizar su evolución".

LORENA LÓPEZ