4 de junio de 2013 / 03:18 a.m.

Aunque la Canirac no contempla medidas legales como institución, no descarta las acciones particulares de restauranteros, pero confía en llegar a acuerdos con autoridades.

 

Monterrey.- • Tras la aprobación de la nueva "ley antitabaco", el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Mario Cantú González, reveló que algunos dueños de restaurantes prevén ampararse contra la nueva legislación, aunque como organización preferirán esperar la elaboración del reglamento.

Cantú González explicó que han recibido la invitación para participar en la elaboración del reglamento de la Ley de Protección a los No Fumadores y en donde esperan tener algún tipo de beneficio a favor de los restauranteros, por lo que, en caso de presentarse amparos, será decisión de cada restaurantero en lo particular.

"De primera mano no, eso sería ya cuestión de cada restaurantero, pero algo que la Cámara vaya a hacer en sí, no, pero quisiéramos estar de la mano ahorita de las autoridades y poder hacer algo con las terrazas y que esa sea realmente una alternativa".

— ¿Actualmente algún restaurantero le ha dicho su intención de ampararse?

"Ha habido comentarios… no tengo el número exacto de cuántos".

Según explicó el ejecutivo de la asociación, un 20 por ciento de los clientes en los restaurantes son fumadores, por lo que la nueva legislación causaría un golpe económico importante.

"Si esperamos que algún porcentaje pueda dejar de ir a restaurantes, tenemos el caso Tabasco, es el caso más sonado, hay lugares ahí que bajaron hasta un 20 por ciento su afluencia a los restaurantes y tuvo un contrapeso: se subió un 20 por ciento la comida para llevar y a domicilio, y esto es economía informal".

"Si logramos adecuar el reglamento para que nos dejen fumar en terrazas, sea menos el golpe que vamos a tener".

El tema de las terrazas es porque el 50 por ciento de los 14 mil establecimientos que existen en Nuevo León, cuentan con una, por lo que una permisión especial en el caso de estos espacios podría permitir a los restauranteros disminuir las pérdidas económicas.

"Ya recibimos una atenta invitación para asistir a las mesas de trabajo (para la elaboración del reglamento) esperamos que nos tomen en cuenta, porque cuando se hicieron mesas de trabajo para elaborar la ley, sentimos que no nos tomaron en cuenta todos los puntos que dimos, esperamos que para hacer el reglamento sí nos tomen en cuenta".

La nueva ley aprobada el pasado sábado habla de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, esto es que se tendrían que eliminar las áreas para fumadores, incluso en espacios al aire libre, donde exista una conglomeración de personas.

REYNALDO OCHOA