7 de abril de 2013 / 03:33 a.m.

Monterrey.- • A partir de este domingo inicia el horario de verano correspondiente a 2013 en la República mexicana, por lo que se debe adelantar el reloj una hora.

De acuerdo a información oficial del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, en todo el país aplica esta medida, con excepción del estado de Sonora.

Adelantar el reloj una hora durante el verano y retrasarla una hora durante el invierno implica importantes ahorros en energía, según la Sener, y además reduce efectos contaminantes y hace más eficientes las actividades laborales y empresariales.

La Secretaría de Energía informó en 2012 que la aplicación del horario de verano el año pasado implicó un ahorro energético de mil 14.26 giga wattios por hora (GWh), que significa el consumo de un estado mediano, como Campeche, en un año.

Además, evitó la emisión de 677 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera y, con ello, se redujo el efecto invernadero.

En cuanto al ahorro económico que se generó por el horario de verano, fue de mil 273 millones de pesos, debido en parte a que se dejó de consumir en 2012 el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, la mayoría de la población en México no acepta este movimiento de horario.

Alemania fue el primer país en el mundo en establecer un cambio de horario de verano en 1916, en tanto que desde 1996 se instituyó de forma oficial en todo México.

La contraparte, afectación a la salud

La somnolencia es la principal repercusión en la aplicación del horario de verano, ya que representa al menos durante los primeros días una hora menos de sueño y puede incidir en bajo rendimiento escolar o laboral.

La afectación va en función de la edad de la persona y sus desórdenes cotidianos, es decir, si acostumbra a dormir poco.

Además, en el caso de los niños, de acuerdo a especialistas, repercute en su comportamiento, ya que son más irritables o ponen poca atención durante los primeros días del cambio de horario, mientras se adaptan.

RICARDO ALANÍS CARREÓN