JAVIER TRUJILLO
24 de junio de 2013 / 09:51 p.m.

Acapulco • La tormenta tropical 'Cosme' se aleja de la franja de la costa del estado de Guerrero, pero podría convertirse en huracán durante las próximas horas, indicó el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Constantino González Vargas.

Explicó que 'Cosme’ se formó en el océano Pacífico,al suroeste de México, y que hasta las 4:00 horas se encontraba a 650 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, por lo que se prevé que mantendrá una fuerte entrada de humedad hacia estados del occidente y sur del país.

"En estos momentos, este fenómeno se localiza al sur de Manzanillo, desplazándose al noroeste y ocasionando una banda de nubosas en todo el litoral de la franja costera de Guerrero, y las entidades de Michoacán, Colima y Jalisco, además de las lluvias fuertes y rachas de viento", detalló.

El parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que estas condiciones atmosféricas ocasionarán la presencia de nublados densos con lluvias intensas en Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, además de viento elevado de cuatro a cinco metros.

González Vargas, también explicó que se registrará un fuerte oleaje, particularmente en la región de la costa grande, con elevaciones en el oleaje de hasta tres metros de altura, y aclaró que no llegará a los seis metros.

Por lo anterior se recomienda mucha precaución en esta zona, pues también de espera la presencia de tormentas eléctricas, posibles deslaves, crecida de ríos, entre otras incidencias, se indica en el reporte.

Finalmente refirió que en el puerto de Acapulco hay una probabilidad de precipitaciones del 50 por ciento y que habrá una temperatura que habrá de oscilar entre los 31 y 25 grados, con cielo nublado.