1 de noviembre de 2013 / 01:16 a.m.

Monterrey.- La deuda estatal crecerá en 2 mil 500 millones de pesos durante el mes de noviembre, al confirmar la Secretaría de Finanzas que ejercerá el techo financiero aprobado por el Congreso local para este año, del 4 por ciento del presupuesto.

El titular de la dependencia, Rodolfo Gómez Acosta, reconoció que con este crédito se buscará liberar presiones de gasto de la administración, entre ellas, las erogaciones para la reconstrucción por el huracán Ingrid.

No obstante, el funcionario descartó que esta cantidad se utilice para el pago de aguinaldos o compromisos de fin de año.

"Sí se planea ejercer. Nosotros, insisto, tenemos presiones de gasto en inversión mucho muy superiores a ese monto, entonces nosotros tenemos pensado ejercer esto", señaló.

"Estamos evaluando las aplicaciones distintas, hay un tema que tiene que ver con la reconstrucción del “Ingrid”, estamos trabajando en la evaluación del mismo y estamos también trabajando, vaya, no preevemos sobre eso que se vaya a requerir endeudamiento adicional, es decir, sobre lo que tenemos autorizado en ley", refirió en rueda de prensa.

La deuda del gobierno central asciende a 22 mil 682 millones 475 mil 057 pesos de acuerdo al reporte correspondiente al 30 de junio, publicado el pasado mes de octubre en el Periódico Oficial del Estado.

En tanto, la de organismos descentralizados y fideicomisos es de 20 mil 855 millones 844 mil 455 pesos e incluye la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Control Vehicular, Agua y Drenaje de Monterrey y el Fideicomiso 709.

Ya con el monto que se pretende ejercer, la deuda de Nuevo León se posicionará en niveles por encima de los 46 mil millones de pesos.

Gómez Acosta reconoció que se buscarán ejercer otros 2 mil 700 millones de pesos, pero estos forman parte del refinanciamiento que el Congreso les autorizó desde el año pasado y no representarían deuda nueva para la entidad.

"El endeudamiento que nosotros solicitamos es endeudamiento que necesitamos para apoyar nuestro gasto de inversión y de inversión pública productiva, así como para el saneamiento financiero y eso es lo que hemos estado haciendo durante todo el año.

El funcionario mencionó que en el transcurso de la próxima semana se ofrecerán detalles de estos dos procesos, tanto la adquisición del crédito por 2 mil 500 millones de pesos como el uso de los 2 mil 700 millones de pesos provenientes del refinanciamiento.

La Secretaría de Finanzas informó que ayer mismo presentaría su reporte trimestral, correspondiente al período julio-septiembre, en el que muestran el balance de los pasivos de la administración central y los fideicomisos.

Luis García