24 de febrero de 2013 / 12:50 a.m.

Monterrey.- El secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, expuso que en algunas localidades, donde los niveles de contaminación de aire son elevados, las consultas médicas se disparan entre un 15 y un 20 por ciento.

Villarreal Pérez explicó que este hecho se debe a los residuos en el aire, que llegan a ciertos puntos, como el poniente de Monterrey o los municipios de Santa Catarina y García, en donde incluso hay constante información sobre posibles contingencias ambientales.

Incluso, detalló, se tiene comunicación constante con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de conocer los niveles de residuos en el aire, y con ello poder dar un mejor abasto de medicamento o en el servicio de la red de centros de salud.

"“Hay una coordinación con Desarrollo Sustentable, que lleva monitoreo de la cantidad de partículas y se lleva la información a los centros de salud, simplemente el aumento de las partículas aumenta un poco el riesgo de alergias principalmente, de problemas respiratorios"”, afirmó.

El secretario de Salud mencionó que el porcentaje de consulta varía en ciertos casos, aunque es alrededor de un 15 por ciento cuando hay niveles altos de contaminación en el aire, similares a las que se tienen en temporada invernal con las enfermedades respiratorias, aunque las alergias también predominan.

“"Generalmente, cuando hay tipos de contingencia, es como en la temporada invernal: alrededor de un 15 por ciento; dependiendo del numero de partículas, cada que hay que se rebasa ya sabemos que en esas áreas aumentan un 15 por ciento; en invierno, las (enfermedades) respiratorias llegan hasta 20 o 25 por ciento, en algunas semanas en particular"”, agregó.

Jesús Zacarías Villarreal reiteró que la comunicación es constante en este tema, por lo que al momento en que la Secretaría de Desarrollo Sustentable notifica sobre repuntes en las partículas contaminantes se realizan preparativos a fin de no descuidar las zonas con aumentos de casos.

"“Intermitentemente, a lo largo de año ciertos días que se rebasan los estándares ideales, pero siempre hay comunicación con ello y los centros de salud están preparados para hacerles frente”", aseguró.

ISRAEL SANTACRUZ