9 de agosto de 2013 / 03:10 p.m.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que un canal y una línea de baja presión, una onda de calor y una perturbación tropical afectarán algunas regiones del país.

El organismo detalló que un canal de baja presión profundo que se extiende desde el centro del Golfo de México hasta el Istmo de Tehuantepec generará nublados con precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán, Tabasco y Oaxaca y muy fuertes en Chiapas.

En tanto, una línea de bajas presiones sobre el noroeste, occidente y centro del territorio aumentará los nublados con lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el valle de México.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, estimó que este viernes prevalecerá la onda de calor sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Asimismo, la perturbación tropical en el Océano Pacífico, que se ubica al suroeste de Manzanillo, Colima, ocasionará potencial de un 50 por ciento para convertirse en un ciclón tropical, por lo que se mantendrá en vigilancia.

En su pronóstico por regiones el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera de cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 80 por ciento y actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur, en tanto, dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperatura calurosa y vientos del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

De acuerdo con el pronóstico para el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento, temperatura cálida a calurosa y vientos de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Por su parte en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 80 por ciento, temperatura calurosa a muy calurosa durante el día y vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas del 80 por ciento y fuertes en Chihuahua y Durango con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperatura fresca por la mañana y cálida durante el resto del día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se produjo en Hermosillo, Sonora, con 44 grados centígrados, y la mínima en San Cristóbal de las Casas, Chiapas con 6.4 grados.

En su reporte de lluvias el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, así como periodos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

También se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz, Colima, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

— NOTIMEX