5 de febrero de 2013 / 09:49 p.m.

A fin de salvaguardar la seguridad de los turistas en el festival, el gobierno estatal implementó diversas acciones preventivas y operativas.

Veracruz • Este martes dan inicio los festejos del Carnaval de Veracruz 2013, en el que se estima la llegada de más de un millón de visitantes nacionales e internacionales, durante la semana que dura la fiesta.

“Éste será el Carnaval más seguro de la historia de Veracruz”, señaló Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, entrevistado durante la reunión de arranque de los operativos preventivos con motivo de los festejos en honor del Rey Momo, al que asistieron además los secretarios de Turismo, Protección Civil, así como el comandante de la Tercera Zona Naval Jorge Alberto Burguette Keller.

A fin de garantizar la seguridad de los asistentes y participantes de esta fiesta se implementaron diversas acciones y estrategias preventivas y operativas en las que participan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Protección Civil del Estado y municipales; Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, Secretaría de Salud, Bomberos municipales y conurbados; Cruz Roja, Procuraduría General de Justicia del Estado y organismos de rescate.

La Secretaría de Marina intensificó el patrullaje con la Policía Naval y lo mismo hizo la policía estatal.

En los accesos al puerto jarocho se establecieron puntos de control vehicular, mientras que la vigilancia se reforzó con patrullaje aéreo y marítimo.

El funcionario estatal aclaró que no se descuidará la vigilancia en unidades habitacionales, colonias, fraccionamientos, centros comerciales, bancos ni centros turísticos de la zona conurbada, pero los eventos masivos en el zócalo de la ciudad, los paseos en el bulevar Manuel Ávila Camacho y las coronaciones serán fuertemente resguardados.

El Carnaval en su versión número 89 inicia con un desfile infantil esta tarde y por la noche la quema del Mal Humor representada por “El Coque”, producto químico que se importa por el puerto de Veracruz y que ha generado severas y constantes afectaciones a los habitantes de la zona norte de la ciudad, al volar el mismo hasta sus hogares cada vez que hay vientos fuertes del norte.

Isabel Zamudio