12 de febrero de 2013 / 02:11 p.m.

En las zonas montañosas de Chihuahua, Sonora, Baja California y Durango podrían registrarse caída de nieve o aguanieve debido a la presencia del nuevo frente frío número 27 en la zona, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema frontal se extenderá sobre la región fronteriza del noroeste y norte de la República, tendrá una trayectoria hacia el sureste y ocasionará aumento de nubosidad con lluvias en estas mismas regiones.

Explicó que el frente estacionario número 26, localizado sobre el noreste del territorio nacional, provocará el aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras en esa región.

El SMN indicó que una circulación anticiclónica situada en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.

Se espera un evento de surada con velocidades de 50 kilómetros con rachas sobre el Golfo de México y persistirán temperaturas calurosas en el oriente del país.

Detalló que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como en el Estado de México, en Michoacán y en zonas montañosas de Veracruz, habrá temperaturas menores a cinco grados centígrados.

Mientras que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche registrarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con potencial de nieve en partes altas de Baja California y Sonora, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sur y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán persistirá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, con posibilidad de nieve en Chihuahua y Durango, temperaturas muy frías con niebla matutina y templadas a calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se esperan lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El organismo de la Conagua indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Río Verde, San Luís Potosí, con 38 grados centígrados, mientras que la mínima fue localizada en Temosáchic, Chihuahua, con menos 5.8 grados.

— NOTIMEX