2 de marzo de 2013 / 06:23 p.m.

México.- Las zonas altas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Distrito Federal podrían registrar caída de nieve o aguanieve como resultado del frente frío número 31, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que estas condiciones podrían extenderse durante el domingo sobre zonas montañosas colindantes de Veracruz y Puebla.

Precisó que el frente frío número 31 se debilitará con una trayectoria sobre el noroeste del Mar Caribe, sin afectar al país, pero la masa aire frío que lo impulsa ocasionará bajas temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente de la República.

Además de incremento de nublados, potencial de precipitaciones ligeras a moderadas y viento arrachado, condiciones que causarán refrescamiento de temperaturas y bancos de niebla en el sur y sureste del territorio nacional.

En el Golfo de México y la Península de Yucatán prevalecerá evento de "Norte" moderado a fuerte con vientos de 50 a 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en ambas regiones.

Lo anterior podría alcanzar velocidades fuertes de 75 a 90 kilómetros por hora con rachas intensas, que superarán los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por ello, el SMN exhortó a la navegación marítima de ambos golfos y al transporte de La Ventosa, Oaxaca, a tomar precauciones.

Se pronosticaron temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

En tanto que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Puebla y el Estado de México soplarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Así como en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas y el Distrito Federal.

En su reporte por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a templadas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado durante el día y nublado por la tarde-noche, baja probabilidad de lluvia, marcado descenso de temperaturas y potencial de nieve por la mañana y tarde, además de viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua indicó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en La Calera, Guerrero, con 41 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 14 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Tabasco y Veracruz; y precipitaciones de escasas a ligeras en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

NOTIMEX