9 de abril de 2013 / 01:33 p.m.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en las zonas serranas de Chihuahua y Sonora podrían registrarse nevadas como consecuencia del frente frío número 38.

En un comunicado, refirió que el ingreso de este fenómeno a Chihuahua y Sonora se asociará con una baja presión, localizado sobre el noroeste y norte del país, y con una corriente en chorro, lo que ocasionará descenso de temperatura, aumento de nubosidad con lluvias ligeras y actividad eléctrica en esas entidades.

Además de vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora con tormentas de polvo que podrían extenderse hacia los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé un evento de "Surada" moderada a fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que mantendrá sensaciones térmicas cálidas a muy calurosas en las regiones costeras de dichas zonas.

Explicó que el flujo de humedad del océano Pacífico y mar Caribe generará nublados aislados con precipitaciones ligeras a moderadas en el sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

El SMN reportó que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas dominarán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.

Mientras que en Baja California y las partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas persistirán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el organismo detalló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, nevadas en Sonora y temperaturas frescas en regiones serranas, templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas en el día y viento de componente oeste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas serranas, templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, se sentirán temperaturas calurosos a extremadamente calurosos y circulará viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México registrará ambiente despejado a medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche en zonas serranas, además de viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mostrará clima despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia de 20 por ciento; temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con probabilidad de lluvia de 40 por ciento, actividad eléctrica y nevadas en Chihuahua; temperaturas frías en partes altas por la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas en el día y viento de componente oeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En tanto, la Mesa Central continuará con cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora. También persistirán bancos de niebla y bruma con reducción de visibilidad por la mañana.

El SMN apuntó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Monterrey, Nuevo León, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 37 grados centígrados y la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua, con 2.4 grados.

Agregó que se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca; y precipitaciones de escasas a ligeras para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Notimex