26 de mayo de 2013 / 11:25 p.m.

Galeana.- • Aunque el dicho popular reza que tras la tormenta viene la calma, en los ejidos afectados por una tromba en el municipio de Galeana la tormenta aún no concluye, pues Protección Civil del Estado no descartó que lluvias copiosas puedan repetirse en la zona de la montaña, aumentando los daños.

Jorge Camacho Rincón, director de la dependencia estatal, informó que debido a las características del fenómeno y la zona de sierra en la que se presentó el fenómeno no es extraño que pueda repetirse, aumentando los daños a la zona.

“"Sí, puede volver a ocurrir si se vuelve a presentar una lluvia de esa intensidad en ese mismo lugar, lo cual no es extraño porque es una zona de serranía que, generando el efecto montaña, nos da precipitaciones muy puntuales, muy intensas. Puede volver a suceder y, por eso, se han hecho canales provisionales para movilizar el agua a otras zonas y tratar de evitar en la medida de lo posible el daño. El tema de Galeana es un chubasco fuerte, intenso, por muy breve tiempo, en un lapso aproximadamente de dos horas, una precipitación puntual de 50 milímetros aproximados, lo cual para un muy breve tiempo no permite un desagüe natural de este mismo"”, informó.

Camacho Rincón destacó que si bien, en primera instancia, fueron cerca de 20 las personas evacuadas en albergues, al poco tiempo pudieron regresar a sus domicilios, con excepción de familias de tres viviendas, debido a fallas en su estructura por el material de adobe con que fueron edificadas. Sin embargo, detalló que el total de viviendas dañadas, aunque en menor cantidad, asciende al centenar.

“"Hablamos de un total de 10 comunidades de las cuales tres tuvieron la mayor dificultad y el ejido Navidad es el de mayor afectación. Techos de láminas volados, tres casas de adobe con daño parcial o derrumbe parcial de los domicilios debido al tipo de material, sin lesionados ni desaparecidos. Albergados solamente 20 personas y se han reintegrado nuevamente a sus domicilios. En este momento la zona de San Rafael, en Galeana, ha vuelto a la normalidad, sin embargo, todavía falta brindar algunos apoyos a los ciudadanos. Hablábamos de hasta cien domicilios que alguna forma tuvieron imposibilidad de entrar o salir"”, señaló.

ISRAEL SANTACRUZ