14 de octubre de 2013 / 12:43 a.m.

México.- La tormenta tropical Octave, que a las 16:00 horas se ubicaba a 505 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, continuará su trayectoria al Noroeste, y se prevé que mañana lunes recurve hacia el Norte y el próximo martes 15 al Noreste.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que dicha tormenta arrastra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, y provoca olas de tres metros de altura en un radio de 75 kilómetros.

Se espera que se degradará a depresión tropical y disminuirá su velocidad de traslación, con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California Sur, el jueves 17 de octubre; por lo que los efectos de lluvias se sentirán en el noroeste, el norte y el occidente del país.

Señaló que para este domingo se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 milímetros) en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y de Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 70 milímetros) en el centro de Baja California Sur, el norte de Nayarit y el occidente de Durango.

Se prevén lluvias fuertes (de 20 a 50 milímetros) en las costas y el oriente de Jalisco, Colima, el norte y el occidente de Zacatecas, el norte de Aguascalientes y en las costas y el centro de Michoacán y Guerrero.

La Conagua indicó que ese sistema podría propiciar encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos a causa de las lluvias asociadas.

Detalló que adicional a la tormenta tropical Octave, una baja presión ubicada en el Océano Pacífico, a mil 335 km al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, sin por el momento, tener efectos en México.

Notimex