9 de junio de 2013 / 07:28 p.m.

Oaxaca • El sector hotelero de Oaxaca, espera crecer este año hasta 3 puntos en materia de ocupación turística al menos durante los festejos de las Guelaguetza, informó, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, (AEHyM), Juan Carlos Rivera, precisó que en lo general se esperan una ocupación de entre el 95 y el 98 por ciento.

Dijo que se espera que el turista que acuda a la capital, haga un gasto al día de poco más de mil 500 pesos, con una estadía de un día y medio.

Dejó claro que en la capital oaxaqueña hay un registro total de 6 mil 400 cuartos de hotel y se espera que como máximo se ocupen 6 mil 90 habitaciones, diarias, durante el fin de semana y la semana de los festejos de la Guelaguetza, que van del conocido primer lunes al segundo lunes del cerro.

Rivera sostuvo que el nivel de ocupación promedio en la ciudad de Oaxaca ha ido a la alza en los últimos tres años a pesar de que persisten diferentes fenómenos y condiciones a veces adversas como lo son las constantes manifestaciones y toma de calles por parte de organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmó que el ultimo año que cerró el sector turístico con números halagadores, fue en el año del 2005, previo a la revuelta social del 2006, que se reportaron cifras de ocupación anual por encima del 50 y hasta el 65 por ciento, cayendo hasta 35 por ciento. Implicando una caída de 13 puntos porcentuales.

En los años siguientes fue registrándose un repunte de un por ciento, hasta el año pasado (2012), que las cifras de las secretarías de Turismo federal y estatal, que nos reporte un aumento de 5 puntos porcentuales. Lo que implica se haya cerrado en el 44 por ciento anual. "Y esperaría que este 2013 con la ayuda de la promoción turística tuviéramos al menos otros 2 puntos o 3 puntos porcentuales de crecimiento para cerrar con un 45 por ciento anual", confió.

Dijo que se está exigiendo al gobierno de Gabino Cué, para acabar con la estacionalidad turística que padece Oaxaca y que se pueda avanzar en los próximos meses en la construcción de un centro de convenciones, además de un plan para capacitar al sector turístico.

"Requerimos romper con la estacionalidad y el estancamiento que venimos arrastrando con un centro de convenciones que de mayor homogeneidad a los números de ocupación, durante toda la semana".

En cuanto al amague y amenaza que han vertido los profesores de la sección 22 en el sentido de que boicotearían la celebración de la Guelaguetza oficial, el dirigente del sector hotelero afirmó que los rumores afectan la percepción y en consecuencia la reservaciones.

"Yo hago un llamado a los maestros y organizaciones sociales que amagan con afectar la máxima fiesta de los oaxaqueños, que tengan mayor prudencia y cautela, pues sus rumores lesionan la industria turística".

OSCAR RODRÍGUEZ