Notimex
5 de octubre de 2013 / 08:55 p.m.

México .- El frente frío 4 y la masa de aire helado que lo acompaña propiciarán descenso de temperatura, lluvia fuerte a intensa, así como viento fuerte en el norte y noroeste de la República, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo estimó que la masa de aire helado que impulsa al fenómeno hará descender la temperatura en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en las partes altas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que el frente frío 4 se extiende desde Dakota del Sur, Estados Unidos, hasta el norte de Chihuahua y Coahuila, y continúa su desplazamiento al este-sureste.

Ese sistema generará lluvia fuerte, caída de granizo y viento de moderada a fuerte intensidad en la región norte de esas entidades.

Se espera que la tarde de este domingo el frente frío ingrese al Golfo de México, donde provocará lluvia de fuerte a intensa en Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, así como moderadas en porciones de Durango, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

En tanto la masa de aire frío ocasionará evento de Norte moderado de corta duración con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como olas de hasta tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. 

Por otra parte, el Meteorológico Nacional previó para este sábado lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste del país debido a la entrada de humedad de ambos océanos, que interactúa con una línea de inestabilidad ubicada sobre el Istmo de Tehuantepec. 

Debido a la afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, también habrá lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

Por otro lado, la tormenta tropical Karen se encuentra estacionaria a715 kilómetrosal noreste de Bahía de Algodones, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de65 kilómetrospor hora y rachas de hasta85 kilómetrospor hora.

Para el Valle de México pronosticó cielo despejado a medio nublado, con temperaturas cálidas, probabilidad de 40 por ciento de lluvia ligera y viento de dirección variable de25 a35 kilómetrospor hora.

Exhortó a la población a mantenerse pendiente de las condiciones climáticas mediante los informes que se emiten en las páginas de internet www.conagua.gob.mx y smn.conagua.gob.mx, en la cuenta de Twitter @conagua_clima o en la aplicación para celular MeteoInfo.