7 de agosto de 2013 / 11:18 p.m.

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Rural estatal anunció que, debido a las lluvias registradas durante el presente ciclo, se estima que de 15 mil hectáreas cosechadas de frijol pasen este año a 50 mil.

El director de Fomento Agropecuario de la dependencia, Roberto Dittrich Nevárez, explicó que los beneficios de las lluvias son palpables tanto para el productor como para el consumidor, "ya que los precios de los alimentos no se ven incrementados de forma importante".

Mencionó que en la actualidad las dos presas que alimentan al Distrito de Riego 005, el más importante del estado, Las Vírgenes y La Boquilla, se encontraban alrededor del 16 por ciento de su capacidad hasta antes de las lluvias.

Reconoció que el cierre de estas presas era inminente, ya que de no haber llovido las afectaciones en cultivos de alta demanda económica para su establecimiento como lo son hortalizas, algodón y forrajes, serían muy significativas.

Dittrich Nevárez aseguró que la ganadería en su totalidad ha sido beneficiada, ya que empezó la recuperación de los agostaderos y hay una buena producción de forraje gracias al temporal de julio.

Detalló que otros de los beneficios del temporal lluvioso es la recuperación de acuíferos que está en proceso, la recarga de presas y presones, beneficios que ya se pueden ver en el campo.

Recordó que las pérdidas económicas por la sequía en 2011, únicamente en el rubro de temporal ascendieron a los tres mil 600 millones de pesos, esto sin contar los distritos de riego "si le sumáramos las pérdidas en los distritos, el daño económico se hubiera cuadriplicado".

El funcionario estatal agregó que gracias a los temporales lluviosos, el estado tendrá una producción importante de maíz de riego, manzana, así como una excelente producción de algodón y nuez, y dijo que hay un buen horizonte para los productores chihuahuenses.

(Notimex)