13 de agosto de 2013 / 03:03 p.m.

San Nicolás de los Garza • Trabajadores de la Planta Guerrero de Ternium, coincidieron en que una parte fundamental en las medidas de seguridad depende de la cultura de prevención de los propios empleados de la compañía.

En un sondeo realizado por MILENIO Monterrey con empleados de la compañía y dentro del complejo de la planta Guerrero, éstos manifestaron sentirse seguros dentro de su entorno laboral, y agregaron que para ello la empresa les facilita tanto equipo de prevención como capacitación sobre su cuidado dentro del área de trabajo.

"Pero para mí, dentro de lo que cabe están bien las condiciones (de las instalaciones del complejo), nos cuidan mucho, nos tiene el material que se requiere en cuanto a seguridad. Ya que no lo utilices como se debe, eso ya depende de cada persona", dijo Aldo Bernal, que se desempeña en el área conocida como "Temple".

Explicó que a diario, los jefes de área realizan recorridos con el objetivo de supervisar que las condiciones de seguridad de la zona sean las adecuadas.

A propósito del accidente ocurrido el 22 de julio pasado en la zona llamada"Alco" de la misma planta y que derivó en la afectación a 14 personas; Bernal mencionó que a pesar de ello hoy en día se siente seguro.

"Ese día (el día del accidente) estuvimos muy asustados, porque estamos trabajando con nitrógeno, que es un material muy volátil, y toda la empresa se maneja con ese material, por el tipo de procesos que lleva, pero todos andamos con más cuidado"”, dijo.

Kristofer Miranda, del área de "Acabados", comentó que aunque habitualmente la empresa enfatiza en las cuestiones de seguridad, a raíz del accidente estas precauciones se han incrementado.

Por su parte, Jesús Cantú y Adrián Alonso, el primero del "Taller de rodillos" y el segundo del área de "Temple", coincidieron en que la empresa es estricta en el tema seguridad, y les facilita la indumentaria y el conocimiento necesario para su cuidado.

"Es cultura de nosotros mismos, los trabajadores, digo la empresa nos está poniendo la seguridad, ya sabes si tú la tomas o la dejas".

"Yo me siento seguro. Al menos en el área en la que estoy, sí se manejan gases, igual, pero se ve mucho más controlado. No conozco el área donde pasó el accidente, pero la empresa por ese lado lo ha atacado muy bien, mucho antes del accidente", mencionó Alonso.

DANIEL ANGUIANO