5 de noviembre de 2013 / 11:02 p.m.

Monterrey.- El cáncer de piel, que antes era exclusivo para mayores de 50 años, cada vez se presenta con mayor frecuencia entre jóvenes. Incluso, en los últimos diez años, la incidencia de la enfermedad en personas menores de 35 años, se ha incrementado en un 20 por ciento.

Este mal ocupa el segundo lugar entre los diferentes tipos de cáncer que se presentan en México, y es el primero en incidencia en hombres y tercero en mujeres, explica el especialista en Dermatología, Miguel Ángel Morales Monsiváis, de Heliocare México, quien recomienda tener cuidado con cualquier  cambio en la coloración de la piel, y principalmente con lunares o manchas que aparezcan.

“Es importante revisar cualquier lunar que crezca, o mancha que aparezca en la piel, acudir con un dermatólogo para que la  valore, porque podría tratarse de un melanoma”.

En otoño e invierno baja evidentemente la intensidad del sol, pero no se confíe, porque de todos modos, puede provocar cáncer de piel. El motivo es que aún nublado, los rayos ultravioleta caen sobre la tierra con la misma fuerza, a veces mayor incluso, por el reflejo en las nubes.

“En todo tiempo los rayos ultravioleta caen sobre la tierra, por lo que es recomendable protegerse, sobre todo las áreas de piel que más se exponen, como brazos, rostro y manos”.

Por lo general, el melanoma o cáncer de piel no es mortal, aclara el doctor Morales Monsiváis, pero puede provocar deformaciones en rostro y amputaciones. De hecho, el 50 por ciento de los pacientes con ese tipo de cáncer sufre alguna amputación.

Lo recomendable es no exponerse mucho al sol. “Para prevenirlo, la solución es sencilla -dice el doctor Morales Monsiváis- No se exponga mucho al sol, y use bloqueador”.

Resaltó que el cáncer de piel ocupa el segundo lugar de frecuencia en nuestro país, y es el de mayor incidencia en los hombres, y tercero en mujeres. Si antes sólo personas mayores de 50 años lo presentaban, en los últimos años se han detectado casos con fuertes repercusiones en personas de 18 años de edad.

"Esto se debe a una mayor exposición al Sol por razones de trabajo, deportivas o de recreo, también por hábitos sociales con el uso de camas de bronceado", enfatizó el especialista de Heliocare México.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo.

Pese a eso, al menos en México, menos del 30 por ciento de la población se protege del Sol y un 50 por ciento se expone demasiado al Sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es cuando mayor riesgo hay de verse afectado.

Francisco Zúñiga