20 de agosto de 2013 / 02:29 p.m.

Monterrey • Al menos una cuarta parte de las clínicas veterinarias que existen en la zona metropolitana de Monterrey no cuentan con los servicios de un médico veterinario certificado, explicó Omar Gámez Garza, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Nuevo León.

Durante un evento para conmemorar el Día del Veterinario, que fue el pasado 17 de agosto, el médico comentó que ésta es la principal problemática que enfrenta el sector hoy en día.

“Se calcula que el número de veterinarias que no cuentan con un médico veterinario es alrededor de un 25 por ciento, aunque no se tiene un número exacto porque regularmente estos negocios son itinerantes, están un cierto tiempo (en una zona) y cuando empiezan a tener quejas y problemas se van a otro lugar, porque ya quemaron el punto”, dijo.

Mencionó que, en el área metropolitana de Monterrey, se tienen contabilizados alrededor de 600 establecimientos que brindan algún tipo de servicio para el cuidado de los animales, ya sea estética o clínicas veterinarias.

Gámez Garza añadió que estos establecimientos irregulares inician dando servicios de estéticas para animales, luego venden alimento para las mascotas y pronto empiezan a aplicar vacunas, para después sentirse con facultades de consultar o hasta practicar cirugías.

Asimismo, mencionó que, de estos establecimientos, la mayoría están destinados a dar servicio a animales de compañía, como perros y gatos.

Gámez Garza explicó que la función del Colegio de Médicos Veterinarios es verificar que la profesión se realice con la ética requerida en este tipo de actividades.

DANIEL ANGUIANO