JAIME GARZA
4 de agosto de 2013 / 12:23 a.m.

Un dato negativo y poco común nació con el empate ante Toluca en el Tec: Rayados llegará al Clásico 100 del próximo sábado en el Volcán sin un solo triunfo en este Apertura 2013.

Así es. Con la marca de cuatro empates, una derrota, y cero triunfos, el Monterrey visitará a Tigres en el derbi regio.

El equipo de Víctor Manuel Vucetich volvió a acusar falta de imaginación para generar ocasiones claras de gol y dependieron de una genialidad para apenas igualar 1-1 ante los Diablos que hicieron de Rayados su propio infierno ante unos 37 grados de temperatura en la Ciudad.

Al arranque del partido, el Monterrey coqueteó con ponerse arriba en el marcador, tras robar una pelota en la salida que por poco convirtió. Pero de nueva cuenta, como había sido en los últimos tres partidos cada que se había parado de frente al arco, acusó falta de contundencia.

Entre Dorlan Pabon y César Delgado robaron la esférica, proyectaron a Humberto Suazo quien devolvió al centro, donde el Chelito eludió a un rival, y dentro del área, a la altura del mechón penal, tiró sin fuerza y colocación.

Lo que pareció un buen presagio de un Monterrey dominador del partido y con la claridad para fabricar numerosas llegadas de gol, se convirtió en todo lo contrario, aunque tampoco su rival le exigió mucho.

Salvo un remate a boca de jarro de Pablo Velázquez que alcanzó a desviar Jonathan Orozco, el Monterrey no presentó mayor problemática en su arco. No obstante, batalló para generar peligro, con una propuesta de juego diferente a las últimas ediciones con Víctor Vucetich en el timón y con la cual el equipo sigue acusando falta adaptación.

Cuando el trance era lento y sin emociones en las dos porterías, aL 32', Wilson Tiago recordó que para meter gol hay que acercarse y tirar a la portería. Así que se animó aunque fuera de media distancia y su intento pasó ligeramente desviado de la horquilla derecha de la meta de Orozco.

Enseguida, Pabon siguió su ejemplo con dos intentos, el primero sin dirección de arco, el segundo con suma potencia pero a la colocación de Talavera.

Cuando parecía que el primer tiempo se esfumaría sin goles y sin mucho que rescatar del partido, el Chupete volvió a ofrecer genialidad y Pabon la contundencia que le ha caracterizado en cada uno de los juegos que ha disputado en el Estadio tecnológico.

En tiempo agregado, Hiram Mier proyectó a Suazo, quien a la altura de la mitad de la cancha y de primera, proyectó por el centro en una avenida sin tráfico alguno a un Pabon alejado de la misma.

Pero el chileno habría confiado en la velocidad del colombiano para ganarle la carrera final a Pinto y Da Silva. Y así ocurrió, Pabon llegó primero a la cita, condujo unos 40 metros y sobre la salida de Talavera, definió con clase para anotar su tercer tanto del torneo. "Oé, oé, oé, Pabon, Pabon", le cantó el Tec.

Pero en el segundo tiempo, se repitió la historia de falta de manejo de partido. Al 54 de tiempo corrido, al Toluca le invalidaron un gol por fuera de lugar. Pero un minuto después, Basanta volvió a fallar como hace una semana contra Puebla, pero esta vez quiso despejar de cabeza y asistió a Pablo Velázquez quien empató 1-1 de cabeza.

Después del empate, el Toluca adelantó líneas, Vucetich hizo ajustes, incluso uno de ellos desperdiciado al hacer ingresar a Efraín Juárez y más tarde sacarlo por Óscar García. También metió a Luis Madrigal. Pero en nada surtió efecto. Rayados no pisó con claridad el área rival. Incluso Toluca estuvo más cerca de llevarse el triunfo.

El Monterrey se presentará el próximo sábado en el Volcán con una marca negativa en este torneo, aunque con una serie de antecedentes ante Tigres que le sonríen.

GOLES1-0 Dorlan Pabon anotó de derecha al 47'.1-1 Pablo Velázquez empató 1-1 de cabeza.

AMONESTADOSHumberto SuazoEfraín JuárezÓscar Rojas

ÁRBITROSCésar Ramos (Central)José Luis Camargo (Asistente 1)Víctor Hugo Romero (Asistente 2)Jorge Isaac Rojas (Cuarto árbitro)

CAMBIOSRayadosAl 45', salió Hiram Mier y entró Efraín Juárez.Al 64', salió César Delgado y entró Luis MadrigalAl 73', salió Efraín Juárez y entró Óscar García

TolucaAl 45', salió Óscar Rojas y entró EsquivelAl 70', salió Isaac Brizuela y entró Édgar BenítezAl 72', salió Wilson Tiago y entró Antonio Ríos.

ALINEACIÓN RAYADOS1.Jonathan Orozco21.Hiram Mier3.Leobardo López15.José Basanta2.Severo Meza19.César Delgado7.Lucas Silva17.Jesús Zavala27.Omar Arellano26.Humberto Suazo8.Dorlan PabonDT. Víctor Manuel Vucetich

ALINEACIÓN TOLUCA1.Alfredo Talavera16.Óscar Rojas4.Paulo Da Silva14.Édgar Dueñas3.Fausto Pinto27.Isaac Brizuela5.Wilson Tiago24.Richard Ortiz6.Carlos Gerardo Rodríguez10.Antonio Naelson7.Pablo César VelázquezDT. José Saturnino Cardozo