REYNALDO OCHOA
3 de septiembre de 2013 / 01:48 p.m.

Monterrey.- • Mientras diputados locales del PRI celebran el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, legisladores del PAN lo criticaron al señalar que se busca legitimar mediante el ocultamiento de información y ha fallado en temas como la justicia, al permitir la liberación de varios delincuentes confesos.

 

Lo que parecía un simple posicionamiento por parte de los legisladores del PRI, se trasladó rápidamente en una discusión en pleno, ante el malestar de los diputados locales del PAN, quienes se quejaron por el reconocimiento de los del Revolucionario Institucional al mandatario federal.

 

Fue el diputado Daniel Torres Cantú quien desde la tribuna reconoció la labor de Peña Nieto en nueve meses de su mandato, y quien hoy rindió su Primer Informe de Gobierno.

 

"Los diputados del PRI en Nuevo León reconocemos su entrega y liderazgo al frente del Poder Ejecutivo Federal, su compromiso de gobernar para la gente y de promover el acuerdo y la unidad en nuestro país.

 

"Son sólo 9 meses, pero en sólo 9 ya hablamos de auténticas acciones de avanzada, de decisiones vanguardistas acordes a las circunstancias actuales".

 

Tras esto, el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, hizo uso de la tribuna y desde ahí calificó la intervención de su compañero priista como "ociosa y riesgosa", al considerar que con ese "doble informe" estaba exponiendo al mandatario federal.

 

Asimismo, señaló que actualmente el Gobierno Federal ha tratado de legitimar su gobierno mediante acciones que no le han funcionado y que mantiene en un estado de ingobernabilidad al país, además de que se ocultan las cifras de la inseguridad en México:

"En este mandato se decidió ya no hablar de inseguridad, simplemente ya no hablar".

 

Al final, el líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo, criticó también la postura asumida por los legisladores de Acción Nacional.