20 de febrero de 2013 / 07:46 p.m.

Monterrey.- • La dirigencia del PRI estatal criticó a los diputados del PAN por sacarle la vuelta al tema del "chapulinazo", pronunciándose a favor de que sea ampliamente analizado y discutido con el fin de llegar a una reglamentación.

Edgar Romo, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso estatal, expresó que este tema deberá ser consultado con alcaldes, ciudadanos y las autoridades competentes y de acuerdo con la opinión si es en el sentido de prohibirlo, "pues que se prohíba".

En su intervención el líder estatal del Revolucionario Institucional, Sergio Alanís Marroquín, no dio una respuesta clara con relación a si debe seguir la práctica en el sentido de que los alcaldes dejen su cargo por otra opción.

En conferencia con representantes de medios locales, acompañado de algunos diputados priístas, expresó que el instituto político al que pertenece no descarta ese tema, motivo por el que están exigiendo que sea discutido.

"Es que aquello que queda ambiguo, estará sujeto a interpretación y un ejemplo reciente en el proceso electoral anterior fue que las mismas autoridades del Poder Judicial a nivel federal y circunscripción, daban opiniones diferentes sobre un mismo tema y eso confunde a la ciudadanía", indicó.

Expresó que además, esa confusión que se produce en la comunidad, demerita el trabajo político y desde luego le baja nivel a las contiendas electorales.

Alanís Marroquín a pregunta si el PRI estaba a favor o en contra de la práctica del "chapulineo", que consiste en que los alcaldes no concluyan la gestión para la que fueron electos y den un salto a otra opción, como sucede cada tres años.

"Estamos en contra de la simulación, nuestra inclinación es que sea analizado y discutido ampliamente para que sean tomadas en cuenta todas las opiniones y aquella que resulte que sea aprobada por el Congreso", precisó.

Advirtió que deberá quedar definida al cien por ciento y de esa manera no quede a interpretaciones diferentes de varias autoridades.

Por su parte, Edgar Romo, coordinador de la fracción del PRI en la Legislatura local, sentenció que es muy sospechoso que Acción Nacional haya decidido sacarle la vuelta a la discusión del tema del "chapulineo".

"Algún interés tendrán para que el tema continúe en la indefinición como está hasta ahora y nuestra intención es que se lleve a una consulta con alcaldes, ciudadanos y los poderes competentes y asumir que si la mayoría decide prohibir legalmente el 'chapulineo', que se prohíba, punto".

REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE VÍCTOR SALVADOR CANALES