1 de febrero de 2013 / 03:28 p.m.

Monterrey.-   • La bancada del PRI detuvo el intento de AcciónNacional de nombrar a Armando Rodríguez Corona como nuevo Consejero de la Judicatura, y obligará a abrir por primera vez una convocatoria pública que iniciará a partir del 7 de febrero.

En medio de una discusión sobre la legalidad o ilegalidad de la permanencia de Héctor Zertuche como representante del Congreso Local ante el Consejo de la Judicatura, los legisladores locales no pudieron llegar a un acuerdo ni sobre la forma, ni sobre el fondo del tema desechando en total tres propuestas el día de ayer.

Por la mañana las comisiones unidas de Justicia y Legislación aprobaron la designación de Armando Rodríguez Corona como Consejero de la Judicatura, en relevo del ahora senador Raúl Gracia Guzmán

Al vencerse el plazo de este jueves para el nombramiento, los legisladores locales se enfrascaron en una discusión por cerca de una hora debido a que existían dos dictámenes de este mismo tema.

El primero de ellos fue presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos, y en el cual se buscaba la permanencia de Héctor Zertuche como representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura desde su nombramiento el pasado mes de agosto y por cinco años, sin embargo no alcanzó los votos necesarios y fue desechada.

La segunda propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Legislación, José Adrián González Navarro, y en la cual se pedía el nombramiento del nuevo consejero.

Sin embargo, esta propuesta fue corregida durante la sesión de la comisión por la propuesta del diputado Enrique Barrios, para incluir en el texto del dictamen el nombramiento de Rodríguez Corona ante la molestia de los diputados priistas.

Al final la propuesta fue avalada por la mayoría de los diputados para ser sometida a votación del Pleno en el Congreso ese mismo día.

Sin embargo ya ahí la votación no alcanzó la mayoría simple de 22 votos y también fue desechada, y suspendida la sesión, declarándose en permanente.

Ahora el tema tendrá que ser resuelto por la Comisión de Seguridad que encabeza el diputado Francisco Cienfuegos, quien citó a los integrantes de la misma para el próximo jueves 7 de febrero, día en que será emitida una convocatoria pública para todo aquel que desee aspirar al cargo; "Pueden comenzar a venir desde ya a dejar su papelería al Congreso si cumplen con los requisitos para ser Consejero de la Judicatura, está abierta a todo mundo", conminó.

REYNALDO OCHOA