25 de enero de 2013 / 01:37 a.m.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional, Carlota Vargas, informó que la cifra plasmada en el reporte financiero era de 425 millones 953 mil 353 pesos, a la cual se le abonaron 121 millones de pesos durante los dos últimos meses del 2012.

 Monterrey.- • La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo de Monterrey exhibió hoy el monto real de la deuda de corto plazo heredada por la pasada administración, que asciende a más de 425 millones de pesos.

Aunque la Secretaría de Finanzas municipal reveló desde el año pasado que el monto de los pasivos con proveedores eran casi el doble de lo reportado por las autoridades salientes en el proceso de entrega-recepción, el Informe Trimestral aprobado durante la sesión terminó por arrojar luz sobre el tema.

Carlota Vargas, regidora del PRI, indicó que la cifra plasmada en el reporte financiero era de 425 millones 953 mil 353 pesos, a la cual se le abonaron 121 millones de pesos durante los dos últimos meses del 2012.

No obstante, la edil cuestionó el alto servicio de la deuda que el municipio tendrá que enfrentar durante el presente año para salir al paso de los compromisos de corto plazo.

“Estamos poniendo un gasto a proveedores de 170 millones, eso quiere decir que esta administración, en su primer año, le va a pagar a esta deuda de corto plazo o a estos proveedores 291 millones.

“Los 120 (millones) que está pagándole de los adeudos de la deuda (sic) de corto plazo, más 170 (millones) que les pagaremos en el resto del año”, indicó.

Con esa cantidad de dinero, sentenció Vargas, se podrían concretar varias obras de carácter social.

“¿A que equivale esto? Bueno, casi 3 veces lo que vamos a destinar a obra pública, que tiene 103 millones (de inversión), 9 mil 700 desayunos escolares, la rehabilitación aproximadamente de unas 10 mil escuelas.

“El pago de la pensión por 1 año para 30 mil viejitos del programa 70 y Más, casi la mitad de la captación del impuesto predial del 2012, dos veces y media más o menos de lo que nos ahorraríamos por el pago del servicio de la deuda, en una renegociación de la que tanto se ha hablado”, enumeró.

A pesar de los señalamientos, el dictamen fue aprobado por unanimidad de los regidores, al igual que la Glosa del último año de gestión de Fernando Larrazabal.

“Nos queda claro que hay compromisos que cumplir, les vamos a pagar, pero la idea de mencionar esto es mover nuestra conciencia en lo que significa un gasto irresponsable, ojalá y eso nos sirva para que el comportamiento de esta administración no caigamos en este tipo de situaciones que tan caro nos están costando ya”, dijo.

Aprueban permisos de venta de alcohol

Tras permanecer en “stand by” desde la anterior administración, el Cabildo de Monterrey aprobó ayer 18 permisos de venta de alcohol para giros de tiendas de abarrotes, restaurantes, tiendas de conveniencia, depósitos y centros sociales.

Dichas solicitudes fueron planteadas desde el año pasado, pero ante presuntas anomalías denunciadas por los dueños de los negocios, éstas fueron canceladas y los trámites iniciaron desde cero en la actual gestión.

LUIS GARCÍA