29 de mayo de 2013 / 12:26 p.m.

Monterrey  • El título de la película que ayer vivió el diputado local del PAN, Luis David Ortiz pudo ser Del odio al amor.

Apenas el lunes los diputados del PRI pedían su cabeza como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, pero ayer fue arropado por estos mismos legisladores cuando propuso un Pacto porNuevo León, dejando abierta la intervención del mandatario estatal en el trabajo legislativo.

Hasta un “Luis David líder del PAN” le lanzaron.

Concluido el último minuto de la exposición del presidente del Congreso, las manos se levantaron casi de manera uniforme en busca de tomar un turno a favor de la propuesta… pero no eran panistas, sino del PRI.

El primero fue Gustavo Caballero, quien apoyó la propuesta a de Luis David, lo puso como ejemplo y hasta un saludo afectuoso y largo le dio al final. De ahí siguió José Maiz.

“Es tiempo de que todas las fracciones nos pongamos a trabajar por nuestro estado (...), yo pediría que todas las fracciones nos sumemos”, señaló Maiz García.

Las manos del diputado independiente Erick Godar Ureña y de José Isabel Mesa, de Nueva Alianza, se elevaron más rápido que las de sus homólogos del PRI y de igual manera arroparon al presidente de la Mesa Directiva.

“Debemos hacer causa común, tenemos la oportunidad de congraciarnos con la sociedad”, dijo Meza Elizondo.

La sesión estaba en sus límites, pero no importó a los priistas y pidieron ampliar otras dos rondas de oradores.

Los botones verdes en el tablero de votación no sólo lograron alargar la sucesión de discursos aduladores, sino también la cara del líder de la bancada Juan Carlos Ruiz y de su vecino de curúl, Alfredo Rodríguez Dávila.

Siguió Francisco Cienfuegos, quien no desaprovechó la ocasión y fue directo: “el día de hoy Acción Nacional demostró tener un líder, demostró tener un líder coherente”, dijo provocando los aplausos y el silencio.

Luis David no reculó, sostuvo su propuesta y el apoyo de los priistas que a lo largo de distintas reuniones de comisión rompieron el calor de las discusiones recordándoles a los panistas: “Hay que hacer un pacto por Nuevo León”.

Reynaldo Ochoa