20 de marzo de 2013 / 12:57 a.m.

Monterrey.- • Sin contemplar sanciones punitivas, el PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar.

Edgar Romo, coordinador del grupo parlamentario, explicó que la normativa propuesta contempla derechos y obligaciones, además de criterios generales para evitar estas prácticas en los planteles.

"Las estadísticas son altas en el país, el acoso y la violencia que hay en las escuelas entre los alumnos es un tema que tenemos que atender (...) estamos proponiendo una ley que tenga efectos de cumplimiento inmediato, es decir, una ley que no solamente se queden en el papel", detalló.

A fin de fomentar la denuncia de estos casos, se contempla la figura de los buzones de queja anónima, que todas las escuelas deberán colocar en sus instalaciones en lugares visibles.

Se plantea además Brigadas Escolares integradas por el director de la escuela, dos maestros y tres padres de familia que se encargarán de dar seguimiento a las denuncias y resolverlas.

Adicionalmente se busca la creación de un Registro Estatal de Incidencia que documentará todos los casos y en base a dicha información se realizará un diagnóstico sobre la problemática.

Romo señaló que las sanciones por bullying serían en diversas modalidades, entre ellas, actividades extra curriculares obligatorias para el agresor.

"Propone sanciones formativas exclusivamente y correctivas para los alumnos, no sanciones que sean privativas de la libertad, sino simplemente son medidas disciplinarias que tengan por objeto formar y corregir a los alumnos.

"Desde atención sicológica, desde atención integral educativa, desde intervenir en la integración y la unidad familiar, de tener tareas extra escolares en los planteles educativos en caso de que haya sido cometida la falta", refirió.

El coordinador priísta garantizó que la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, será legislada en fast track dada la importancia del tema.

Diputados del PAN y el PRI reconocieron la urgencia de concretar las reformas existentes en la materia, ante el riesgo de que la situación se salga de control y llegue a tragedias como las presentadas en Jalisco y Chihuahua.

Carolina Garza, disputada de Acción Nacional, anticipó que el próximo jueves se abordarán todas las iniciativas en una mesa de trabajo a fin de dictaminarlas a la brevedad y presentarlas al pleno en el presente periodo ordinario de sesiones.

LUIS GARCÍA