22 de abril de 2014 / 07:38 p.m.

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa el Programa “Capacitación y Fortalecimiento a las Estructuras Indígenas”, en el marco de la celebración del Día Panamericano del Indio, sostuvo el subsecretario de Acción Indígena, Leopoldo Corona Orencio.

Asimismo, promueve la generación de un movimiento productivo eficaz en beneficio de los indígenas, en el que son ellos quienes impulsan su propio desarrollo, a partir de la capacitación, del respeto a su cultura y del conocimiento que tienen de su entorno, resaltó.

Mencionó que el Revolucionario Institucional aplica el Programa “Capacitación y Fortalecimiento a las Estructuras Indígenas” en coordinación con las Secretarías de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales del PRI del país.

Entre las acciones que realiza el partido está la difusión de los 65 programas diseñados por el gobierno federal para la atención y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, así como la explicación de los programas transversales que tienen a su alcance.

El dirigente priista sostuvo que “se debe erradicar el asistencialismo como práctica recurrente y propiciar nuevas fórmulas de participación colectiva, para erradicar de las comunidades indígenas la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación”.

En esta tarea, dijo, es indispensable sumar los esfuerzos de todos: de los tres órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado; de los partidos políticos y de los organismos internacionales.

Corona Orencio aseguró que a 74 años de la realización de la Convención Indigenista Interamericana –convocada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1940, en Pátzcuaro, Michoacán-, que dio origen al Instituto Indigenista Interamericano y a la celebración del Día Panamericano del Indio, los principios de éste último siguen vigentes.

Notimex