29 de enero de 2013 / 06:41 p.m.

Monterrey • A propuesta del PRI, la Comisión de Hacienda del Estado eliminó del orden del día cuentas públicas del Gobierno del Estado y del CECyTE de los años 2006 y 2008, durante el gobierno de Natividad González Parás, y en las cuales se encontraron irregularidades por más de 900 millones de pesos.

En su primera sesión del año, diputados locales de la Comisión de Hacienda del Estado entraron en polémica por la cuenta pública 2008 del Gobierno del Estado y tres cuentas públicas del Consejo de Ciencia y Tecnología, todas correspondientes a la administración del ex gobernador priista, Natividad González Parás, y debido a que fueron subidas en sentido de rechazo.

Ante esta situación la bancada del PRI pidió que fueran eliminadas del orden del día argumentando que no estaban suficientemente estudiadas, ganando la votación al contar con la mayoría de diputados en esta comisión.

Esto provocó que los legisladores albiazules abandonaron la sesión en rechazo a esta situación, lo que no impidió que los priistas aprobaran las restantes 21 cuentas públicas agendadas para este lunes y que no contaban con observaciones.

En entrevista, el presidente de la Comisión, el diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, acusó al PRI de secuestrar la comisión y de tratar de evitar que se "exhibieran" las irregularidades de la pasada administración estatal.

En dichas cuentas según dijo, se encontraron diversas anomalías que van desde facturas apócrifas, hasta empresas fantasma y contratos con empresas fuera del padrón que da una cifra mayor a los 930 millones de pesos.

Por el contrario el líder de la fracción del PRI, Édgar Romo señaló que Acción Nacional busca utilizar estas cuentas con tintes políticos, pues se trata sólo de observaciones normativas que no requieren sanciones.

REYNALDO OCHOA