8 de junio de 2013 / 08:09 p.m.

 

 

Monterrey.- • Aunque para el PAN y el PRD el único Pacto que hay es por México y se deslindan de crear uno en el ámbito estatal, el dirigente del PRI, Sergio Alanís Marroquín y el diputado federal de ese partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, insistieron en lo importante que sería establecer esta mesa plural del diálogo.

Ambos priistas dieron sus puntos de vista con relación a la reunión que celebraron el viernes los dirigentes del PAN y el PRD, José Alfredo Pérez Bernal y Bernardino Fernández, respectivamente, en la que el tema del proyecto de un pacto estatal fue abordado largamente.

Sergio Alanís Marroquín, dijo que difiere con las declaraciones de sus homólogos de ambos partidos y señaló que ese tema lo abordará mañana.

"Estamos elaborando un plan que el domingo daremos a conocer y en el que fijaremos la postura sobre este proyecto que nos extraña si surgió de un diputado del PAN, el motivo por el que lo rechazan y hasta el dirigente nacional Gustavo Madero vino para ese mismo efecto", indicó.

Se le preguntó si habría con y sin PAN y PRD el pacto estatal y comentó que será mañana cuando se aclararán todas las dudas y darán a conocer una propuesta muy precisa.

Por su parte, el diputado federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que ellos (panistas y perredistas) siguen sin entender lo que se busca con cualesquier tipo de pactos, es la generación de acuerdos.

"Creo que siguen sin entender que formando parte del Pacto por México como el PRI, es tener una reunión para mostrar que es con lo que se tiene en puerta, como una ley general de partidos políticos, un instituto nacional de elecciones y probablemente una legislación electoral única", recalcó.

Agregó que aprovechó la reunión con sus compañeros ex diputados con los que le tocó convivir, para presentarles la agenda y al mismo tiempo formar grupos de trabajo para que le ayuden a la elaboración de los acuerdos que se tendrán en México.

"Nos enfocamos en cuatro puntos en lo particular, el primero de ellos es el Instituto Nacional de Elecciones y Legislación Única", indicó.

Otro más es al que se le llama "miscelánea", que son todos los demás acuerdos en materia electoral que están previsto en el compromiso 90 del Pacto por México y se debe agilizar previo al 1 de septiembre del año en curso.

Las declaraciones de ambos priistas surgieron en la reunión celebrada este sábado denominada Pacto: Acuerdo de la Gobernabilidad Democrática.

Víctor Salvador Canales