8 de abril de 2013 / 10:58 p.m.

Monterrey.• Diputados federales del PRI condenaron los señalamientos de sus homólogos panistas en el tema de sequía y los emplazaron a sumarse a los proyectos en pro de resolver esta contingencia.

Marco Antonio González, legislador tricolor, reprochó que exijan celeridad en la construcción de la obra Monterrey VI, cuando el pasado Gobierno Federal, emanado del PAN, no aportó recursos para la obra pese a que les fue presentada.

"El diputado (del PAN) Martín López está pidiendo que se aceleren los trabajos de Monterrey VI, pidiéndole un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, pero es interesante saber los antecedentes.

"Desde octubre del 2010 se estuvo gestionando con la Federación del presidente Felipe Calderón el apoyo del Fondo de Infraestructura de Banobras para que el apoyo fuera del 49 por ciento, cosa que nunca se logró", sostuvo.

González abundó que el exmandatario nunca comprometió su apoyo al proyecto y ofreció un financiamiento de apenas el 30 por ciento del monto total requerido, y puso de condicionante que el anuncio se diera como parte de su sexenio.

"Qué bueno que los diputados del PAN se suman a este proyecto ahora, pero me hubiera gustado que se hubieran sumado antes, cuando pudimos haber acelerado y no haber perdido un año y medio de gestiones que no llevaron a nada", manifestó.

Por otra parte, recordó que para cancelar el convenio de trasvase de agua con Tamaulipas como lo plantea la bancada del PAN en la Cámara de Diputado, se requiere que los niveles del líquido lleguen a un mínimo histórico que todavía no se cumple.

Añadió que una vez concluida la obra hidráulica de Monterrey VI, dicho convenio pasará a segundo término, pues el abasto quedará garantizado con la extracción que se hará del Río Pánuco, estimada en 15 metros cúbicos.

"Hay un convenio que se tiene que respetar, los niveles no han bajado al que se necesitaría para replantearlo de emergencia, si es importante ver el tema a un corto plazo, pero ahorita los niveles que tenemos de agua, todavía tenemos margen para maniobrar, tenemos margen para que termine el proyecto Monterrey VI", aseveró.

De acuerdo al diputado priista, Agua y Drenaje licitara los trabajos de la obra en el segundo semestre del año e iniciaría hacia los meses finales la construcción para concluir en un periodo de dos años y medio.

LUIS GARCÍA