Notimex 
11 de enero de 2014 / 07:34 p.m.

Roma - El primer ministro de Italia, Enrico Letta, iniciará el próximo lunes una visita oficial de dos días a México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, autoridades locales y empresarios de ambos países.

Se trata de la primera visita de un jefe de gobierno italiano a México en casi dos décadas, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según el programa oficial, Letta iniciará su agenda con una visita al Monumento a la Patria en la Ciudad de México, donde depositará una ofrenda floral a las 09:30 horas locales del lunes (15:30 GMT).

Posteriormente intervendrá ante empresarios mexicanos e italianos en un acto organizado por ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

A las 11:30 horas locales del mismo día, Letta se reunirá con Peña Nieto en el Palacio Nacional, con quien emitirá una declaración conjunta a la prensa y encontrará a los integrantes del Consejo de Negocios Italo-Mexicano.

 

En el marco de su visita será firmado un acuerdo entre el banco italiano de apoyo a las empresas extranjeras en el exterior, SACE y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Según informó el SACE, el presidente del organismo, Giovanni Castellaneta suscribirá el convenio que prevé reforzar las oportunidades de comercio e inversión en el mercado mexicano.

La visita de Letta a México apunta igualmente a convertir en estratégica una relación considerada cordial, declaró el canciller mexicano José Antonio Meade, que en diciembre pasado participó en la VI Conferencia Italia-América Latina, celebrada en Roma.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Italia en México, en el país latinoamericano hay unas mil 400 empresas con capital italiano.

Están presentes desde las grandes multinacionales, como Fiat, Pirelli, Technit, Finmeccanica, Luxottica, Barilla, Bulgari, Salvatore Ferragamo, Buzzi Unicem, Ferrero, Campari o Enel, hasta compañías de tamaño mediano que han encontrado en México un mercado importante desde el que pueden incursionar a Estados Unidos.