14 de abril de 2013 / 02:39 p.m.

En febrero pasado fue inaugurado ese espacio, que cuenta con rampa de acceso para la fácil transportación de las sillas de ruedas, además de camastros, sillas y andaderas acuáticas; el gobierno estatal tiene proyectados otros 10 sitios similares.

 Quintana Roo • María Elvira Abundis padece osteoartritis y sobrepeso. Le cuesta trabajo caminar. Se apoya con un bastón de metal. Su enfermedad le impidió durante muchos años visitar el mar, pero hace unos días ya pudo tocar el agua cuando visitó la primera playa inclusiva del país que fue inaugurada en febrero pasado.

Junto con sus nietos, María Elvira acudió a la playa Fundadores, en Playa del Carmen, para visitar el lugar que es poco conocido por turistas y pobladores. El gobierno de Quintana Roo tiene proyectado realizar diez playas de este tipo en las principales zonas turísticas como Cozumel y Cancún, entre otras.

"Ya ahorita es más fácil el acceso, ya tenía mucho tiempo que no podía venir aquí, sino que hasta allá solamente no podía llegar a la orilla de la playa, incluso, en la arena le cuesta a una trabajo caminar y hay veces que de a tiro no puedo ni caminar", expresó.

Durante un recorrido realizado por MILENIO se observó que el espacio está delimitado y un par de anuncios dan a conocer la playa inclusiva que cuenta con una rampa de accesibilidad para la fácil transportación de las sillas de ruedas, camastros acuáticos, sillas de ruedas acuáticas para niños y adultos, andaderas acuáticas, el módulo de servicio y la señalización necesaria para los usuarios.

La mujer fue apoyada por personal del lugar para ayudarle a sentarse en una de las sillas especiales, le acomodaron una sombrilla y así pudo disfrutar del mar, lo cual no hacía desde hace mucho tiempo.

"Siento una sensación de libertad, de gusto, es un regalo de la vida y quisiera saber a quién se le prendió el foco. Es un regalo que la verdad nos están dando a las personas que estamos discapacitadas, que tenemos ganas de estar aquí y no podemos por la incomodidad, pero yo los invitaría a que vengan a disfrutar de esto", señaló.

Desde hace varios años, William Gómez vive en el municipio de Solidaridad, con frecuencia lleva a su abuela a visitar la playa de Fundadores, pero nunca se había dado cuenta que este espacio es para apoyar a adultos mayores y discapacitados.

"Es bueno que piensen en las personas mayores, ya que muchas veces se nos hace difícil el traslado porque se nos hace difícil cargarlos, maniobrar y puede haber accidentes en la arena, porque no pueden pisar bien y se resbalan, hasta uno se anda cayendo con ellos", indicó.

Sin embargo, se pudo constatar que a pesar de estar limitado el lugar, muchos visitantes llegan al lugar. Según las autoridades es solo por la temporada vacacional.

"Pienso que para las personas discapacitadas es algo importante, para que ellos puedan relajarse. Debe haber más espacios para ellos porque este es muy pequeño", dijo Nicanora Quiñones.

La playa inclusiva también cuenta con seguridad por parte de la Marina, la Policía Turística, por servicios turisticos y personal capacitado para ayudar a los discapacitados y adultos mayores, además de 14 guardavidas en toda la zona de la playa Fundadores.

"Hay una playa exclusiva para personas con capacidades diferentes en la cual hay personal del DIF que está entrenado para poder atenderlos, y nosotros con personal femenino cuando van a ingresar al lugar", señaló Lucio Salvador Argued, director operativo del Instituto de Protección Civil estatal.

En entrevista, comentó que se hizo un bollado en el mar para las personas con capacidades diferentes y así delimitar el espacio donde ingresen. "En el periodo vacacional mucha gente que vino a esta zona aprovechó estar en esos límites para garantizar su seguridad", mencionó.

REPORTAJE POR SILVIA ARELLANO