28 de diciembre de 2013 / 02:11 a.m.

 

Monterrey.-Tras ser oficial el incremento a 12 pesos en el transporte urbano, al menos una docena de ciudadanos de diversos organismos descentralizados realizaron una  manifestación frente a Palacio de Gobierno, pidiendo al gobernador Rodrigo Medina no publicar el aumento en el Periódico Oficial del Estado.

 

Los ciudadanos, integrantes de grupos como únete Pueblo y Pueblo Bicicletero, señalaron que el aumento al costo del transporte urbano golpea por demás el bolsillo de la clase trabajadora, que no ve incrementos sustanciales en su salario.

 

Ante ello, destacaron que solamente el 30 por ciento de las cinco mil unidades urbanas que operan en el área metropolitana se encuentran en buenas condiciones como para ofrecer el servicio digno y con una tarifa tan alta.

 

De esta forma exigieron al Ejecutivo estatal no sólo no publicar el incremento en las tarifas, sino revisar reformas propuestas al Congreso del Estado en donde se busque aumentar el número de ciudadanos con voz y voto en el Consejo Estatal del Transporte, a fin de ciudadanizar este organismo, así como la forma de ingresar los ciudadanos a este  Consejo, desligándolo del aparato gubernamental.

 

Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, señala que solicitan al menos ocho integrantes ciudadanos dentro del Consejo Estatal del Transporte, y no ser elegidos por el propio gobernador, como ocurre actualmente.

 

Israel Santacruz