17 de enero de 2013 / 01:54 p.m.

Monterrey • Aunque el año 2012 cerró con cifras de tendencia a la baja en homicidios, durante la primera quincena de enero de este 2013 se incrementaron estos hechos violentos hasta llegar a la cifra de 60 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

El año 2011 cerró con 114 muertos tan sólo en diciembre, de un total de mil 701, y arrancando el 2012 con 122 muertos en el mes de enero, de un total de mil 184 a lo largo del año.

Si bien la autoridad presumió una reducción anual de 30 por ciento en homicidios dolosos entre 2011 y 2012, la realidad es que este 2013 comenzó con índices más altos, pues durante diciembre del año pasado la cifra fue de 71, mientras que en tan sólo los primeros 15 días del año las cifras de muertos ha llegado a los 60.

Tan sólo en los primeros 14 días del 2012 la cifra de ejecuciones y muertes relacionadas con el crimen organizado sumaban 50, incluyendo cuatro inocentes, entre ellos un menor de nueve años, así como seis presuntos delincuentes abatidos por la autoridad.

Mientras que durante el inicio de este año y hasta el cierre de esta edición la cifra de muertos asciende a 60, entre ellos seis personas inocentes y ningún muerto a causa de enfrentamientos con la autoridad, lo que parece indicar que los decesos se deben a la lucha de grupos de la delincuencia organizada y no por la autoridad al hacerles frente.

En apenas la primera semana de 2013, la cifra de muertos llegó a los 30, siendo el día con mayor número de ejecutados el lunes 7 de enero, con una decena de ciudadanos.

Esta cifra se replicaría dos días después, el 9 de enero, en donde 10 personas fueron ultimadas, entre ellas un menor de 11 años en la colonia Fomerrey 131 en el municipio de Juárez, convirtiéndose en la primera víctima inocente de este año.

Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, refiere que la situación de inseguridad en la entidad es preocupante, principalmente a que pese a los recursos aplicados, la infraestructura y el organigrama de las corporaciones, todo ello es insuficiente, por lo que se debe de tomar en cuenta otras formas de recobrar la seguridad.

Verde Cuenca señaló que inicialmente se ve un esfuerzo del estado para buscar el combate a la delincuencia, aunque lamentablemente esto ya no es suficiente para los índices de la ciudad.

Ante ello, destacó que se requiere de un apoyo de la ciudadanía, y con ello crear una seguridad ciudadana en donde los diversos sectores puedan apoyar.

“Debemos saber brincar en Nuevo León de una seguridad pública a una seguridad ciudadana, sobre todo seguridad ciudadana, estamos quedándonos callados y confusamente que son hechos imputables a ellos mismos. Con menos ideas de que el estado a través de sus instituciones policiales de investigación, propios jueces, su propio sistema penitenciario, ya resulta insuficiente, necesita la participación ciudadana, el esfuerzo se está haciendo pero vemos que todavía resulta insuficiente. Faltan voces más expertas, ante la falta de participación de las universidades”, afirmó.

Las cifras

El año 2011 cerró con 114 muertos relacionados con el crimen organizado en el mes de diciembre, de mil 701 que hubo en el año.

En el año 2012, en enero se registraron 122 homicidios de este tipo, de mil 184 que se generaron en ese año, según cifras oficiales.

Mientras que en diciembre del año pasado la cifra fue de 71 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, durante los primeros 15 días de enero de 2013 la cifra de muertos ha llegado a los 60, a pesar de que a finales de 2012 la tendencia iba a la baja.

ISRAEL SANTACRUZ