7 de enero de 2013 / 03:35 p.m.

Monterrey  A una semana del arranque del año, algunos municipios del área metropolitana han rebasado de modo importante la captación del Impuesto Predial, luego de un año especialmente complicado en materia de finanzas.

En la capital del estado, con todo y las fallas técnicas del primer día, se han recaudado 28 millones de pesos, un 10 por ciento más que lo que se recibió en este mismo periodo de tiempo en 2012.

“A pesar de eso la respuesta ha sido muy favorable. Creemos que será mejor del año pasado, esperamos que el lunes que ya está fuera del periodo vacacional se repunte y mejor”, explicó el tesorero Rafael Serna, agregando que la expectativa es crecer en un 8 por ciento total y pasar del 63 al 70 o 71 por ciento total en 2013.

En Apodaca los números repuntaron al doble que en la capital del estado, subiendo un 20 por ciento adicional en captación en relación con el año anterior.

Aarón Lozano, secretario de Finanzas y tesorero municipal, dijo que son 8 millones 900 mil pesos los cobrados durante la primer semana y la expectativa del año es la captación de 130 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre el asunto dijo que si los números mejoran y es necesario podrían utilizar algunos recursos para completar la reparación de los puentes vehiculares en caso de que sea necesario, aunque no descartan utilizar la deuda ya disponible en caso de ser necesario.

“Podríamos completar si nos viéramos en la necesidad, ya está aprobada la línea de crédito aprobada para darle celeridad a la culminación de la obra, 96 millones de pesos para completar”, dijo.

El plan emergente de Guadalupe para incentivar el pago de este gravamen es congelar el monto del impuesto por tres años a quienes paguen durante el primer y segundo mes del 2013, y les ha significado un incremento del 10 por ciento de recaudación en relación con el mismo periodo el año pasado.

“Ha respondido muy bien, recaudación del 10 por ciento del total de los expedientes catastrales del municipio, ha sido favorable por el programa, que traerá algo positivo por el resto del ejercicio.

“Traemos una recaudación de 10 millones de pesos, un incremento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo”, dijo el tesorero municipal, Marco Rodríguez.

— DANIELA MENDOZA