11 de marzo de 2013 / 10:14 p.m.

Luego de que se llevó a cabo una valoración de la situación de la pareja, la alcaldesa, Indira Vizcaino, determinó que no se puede negar el servicio público por razones de diversidad sexual.

 

Colima • En el municipio perredista de Cuauhtémoc, por primera vez en el estado de Colima, se celebró la unión de una pareja del mismo sexo, con base en una valoración jurídica llegando a la determinación de otorgarle el servicio apegada en la Constitución, Tratados Internacionales y la Ley que previene, combate y elimina la discriminación en el Estado de Colima, señaló la alcaldesa, Indira Vizcaino Silva.

La alcaldesa precisó que la solicitud registrada el pasado 22 de enero para esta unión, se analizó con detenimiento y se comparó jurídicamente con otras tesis y la legislación estatal, así como la Constitución Política de México, y se determinó que una instancia de gobierno no puede negar un servicio público por razones de diversidad sexual.

Con el matrimonio celebrado el 27 de febrero, dijo la presidenta municipal que “está garantizado en ello la igualdad entre el hombre y la mujer, la garantía de no discriminación, de certeza y legalidad jurídica, además de la familia.

Aunque reconoció que el código civil del estado no lo permite y sólo reserva el matrimonio a un hombre y una mujer, con lo cual se pudiera suponer que no está permitido. “Pero basado en el principio constitucional es prioritario garantizarles (a los homosexuales) a la dignidad y no ser discriminados”.

Por su parte la oficial del Registro Público de Cuauhtémoc, Martha María Zepeda, informó que actualmente existen otras dos solicitudes de personas del mismo sexo que desean contraer nupcias, pero no se han concretado porque los interesados aún tienen dudas sobre su certeza jurídica y validez aún y cuando se les ha explicado los que dice la Ley.

ÉDGAR RODRÍGUEZ H.