HERIBERTO SANTOS BAENA
13 de abril de 2013 / 09:32 p.m.

Nezahualcóyotl • La explanada municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, se convertirá esta noche en un observatorio a cielo abierto y laboratorio científico, donde se fomentará entre la población, principalmente niños y jóvenes, el interés por conocer y estudiar aquello que está más allá del Universo, como los planetas, las estrellas y sus constelaciones.

Por primera vez en la localidad se realizará "La Noche de la Ciencia", dondeastrónomos y físicos del Instituto Politécnico Nacional explicarán a los habitantes la formación de las estrellas, las constelaciones y todo aquello que comprende el Universo, indicó Adolfo Cerqueda Rebollo, de la Unidad de Enlace de la Presidencia municipal.

Señaló que los especialistas detallarán los objetos celestes que se observen por el telescopio, los cuales se transmitirán a la vez en pantallas, para que todos los presentes vean y escuchen la información, con lo que se busca acercar a la ciudadanía a las ciencias naturales y a las ciencias exactas.

"En las pantallas se proyectarán imágenes de estrellas, constelaciones y los expertos explicarán la información de las estrellas, de dónde provienen, su formación y conformación de las constelaciones".

El evento se realizará a partir de las 19:00 horas en la explanada Unión de Fueras, donde se colocarán telescopios, pantallas y una "Carpa de la Ciencia", donde se instalarán mesas con diferentes experimentos científicos.

Indicó que el Distrito Federal y algunos estados de la República realizan Noches de Estrellas, "pero Nezahualcóyotl es precursor en llevar a cabo un observatorio a cielo abierto, con estrellas de verdad".

Los niños y jóvenes estudiantes, dijo, tendrán un acercamiento con la ciencia y podrán aprendan todo sobre el Universo, de manera gratuita, porque muchas ocasiones por falta de recursos no pueden pagar centros privados donde se ofertan estas actividades científicas para las familias.

"La Noche de la Ciencia" se llevará a otras sedes, como en la explanada de la Unidad Administrativa Zona Norte, el Zoológico del Parque del Pueblo y a las explanadas de las Casas de Cultura y bibliotecas de la localidad.