12 de junio de 2013 / 03:42 p.m.

Tras renacer en la Euro Polonia-Ucrania 2012, la Selección de Italia desea ahora hacerlo a nivel Mundial, y el primer paso para lograrlo será la Copa Confederaciones Brasil 2013, que buscará ganarla por primera ocasión en su historia.

Luego de conquistar la Copa del Mundo Alemania 2006, la escuadra "Azzurra" tuvo su debacle total cuatro años después, en Sudáfrica 2010, cuando no pudo defender su título y se quedó marginado en la primera ronda.

La crisis de la escuadra italiana comenzó precisamente en 2009 en suelo sudafricano cuando no pudieron pasar de la primera ronda al ser superada de manera sorpresiva por Egipto y Brasil.

Ahora, de la mano de Cesare Prandelli y una nueva generación de jugadores apoyada por gente de experiencia, Italia regresa a los primeros planos, aunque sin hacerlo de manera plena, pues fue superada claramente por su similar de España en la final del torneo continental.

No obstante a la derrota, esa competencia dejó en claro que el equipo está de regreso y que quiere confirmar esta situación, y de paso, ubicarse como fuerte candidato para el Mundial de Brasil 2014.

Históricos como Francesco Totti ya han dejado su lugar a otro tipo de jugadores como el polémico Mario Balotelli o Stephan El Shaarawy, aunque afuera era imposible dejar a figuras veteranas que aún tienen mucho que dar, como es el caso del portero Gianluigi Buffon y el elegante Andrea Pirlo.

Como subcampeón de Europa, el conjunto de la "bota" está obligado a superar la primera fase, más allá de que enfrente tendrá a Brasil, a un equipo que siempre le resulta complicado, como es el de México, y a Japón, que nunca es sencillo.

Actualmente, la gran diferencia en este equipo es que el llamado "catenaccio" ya no es su principal arma, al contrario, se han olvidado un poco de él, y este es un cuadro al que le gusta ir al frente y tiene las armas para hacerlo.

Italia arrancará su participación en la Confederaciones el próximo 15 de junio en Río de Janeiro, donde medirá fuerzas con México; posteriormente, el día 19 en Recife hará lo propio con Japón, para cerrar la primera fase en Salvador ante el país anfitrión, Brasil.

Lista de convocados por el técnico Cesare Prandelli para disputar la Copa Confederaciones Brasil 2013:

Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Federico Marchetti (Lazio) y Salvatore Sirigu (Paris Saint-Germain).

Defensas: Ignazio Abate (Milán), Davide Astori (Cagliari), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Mattia De Sciglio (Milán) y Christian Maggio (Nápoles).

Mediocampistas: Antonio Candreva (Lazio), Alberto Aquilani (Fiorentina), Daniele De Rossi (Roma), Alessandro Diamanti (Bolonia), Emanuele Giaccherini (Juventus), Claudio Marchisio (Juventus), Riccardo Montolivo (Milán) y Andrea Pirlo (Juventus).

Delanteros: Mario Balotelli (Milán), Stephan El Shaarawy (Milán), Alberto Gilardino (Bolonia), Sebastian Giovinco (Juventus) y Alessio Cerci (Torino).

Notimex